
Según los datos del Gobierno de España es un hecho que en la actualidad existe una falta de trabajadores en el mercado tecnológico. Para resolver esta situación se ha creado un método cuya finalidad es impartir los conocimientos necesarios para ocupar este tipo de empleos: el bootcamp. La clave está en conseguir ofrecer a las empresas las aptitudes que solicitan desarrollándolas en poco tiempo.
Si no te queda muy claro qué es un bootcamp y no estás seguro si este tipo de formación es para ti, este post es perfecto para descubrirlo. ¡Quédate leyendo!👇👇
El concepto Bootcamp es un término que cada vez escuchamos más en el día a día laboral debido a que la situación en los mercados de trabajo es cada vez es más dinámica y cambiante. Según el periódico La Vanguardia, la demanda de trabajos para el sector digital se ha incrementado un 80%, en cambio, los profesionales especializados en el sector solo han aumentado un 23%. Esto supone un exceso de demanda que las empresas no pueden cubrir.
Un bootcamp se podría definir como un método de enseñanza intensivo de programación o habilidades digitales. Su finalidad es ofrecer una formación con temarios condensados enfocados en cuestiones prácticas relacionadas con la profesión, en un periodo de tiempo reducido. De esta manera te podrás incorporar rápidamente al mundo laboral y cubrir los puestos que soliciten perfiles informáticos.
El concepto proviene de los entrenamientos militares que consisten en formar a los soldados intensamente para que estén preparados físicamente en un periodo corto de tiempo.
Este tipo de entrenamiento fue desarrollado en EE.UU en campamentos militares, aplicándolo a soldados con falta de disciplina. Desde ese momento, el concepto de Bootcamp se puede referir de igual manera tanto a cursos intensivos de formación, como a entrenamientos físicos.
Este tipo de formación está caracterizado por:
Por lo general, los bootcamps permiten al usuario especializarse en un área concreta que suele estar relacionada con el mundo de la informática y la tecnología.
Entre ellas suelen destacar: Diseño web, Analítica, Ciberseguridad, Big data, etc.
No existe una duración establecida para este tipo de formaciones, pero como ya hemos indicado, si por algo destacan es por su practicidad y por estar enfocados a impartir unos conocimientos específicos en un periodo breve de tiempo.
Eso sí, lo normal es que la duración de los bootcamp oscile entre 1 y 6 meses, pero insistimos en que esto siempre dependerá del programa y la academia que lo imparta.
Su utilidad principal es obtener competencias de manera práctica y rápida. Cualquier momento es bueno para ampliar tus conocimientos, pero es una opción ideal para las personas que acaban de terminar sus estudios y quieren complementarlos para conseguir un trabajo.
Una vez completado puedes obtener empleo de Full Stack Developer, Analista de Datos o UX/UI Designer, entre otras muchas profesiones digitales, debido a que este tipo de perfiles están muy demandados y las empresas no logran encontrar gente para ello.
Estos cursos intensivos presentan una serie de beneficios que se ajustan a las características más solicitadas en el mundo laboral:
En Grupo Aspasia contamos con una gran experiencia en proyectos de digitalización. Nuestro grupo educativo ha llevado a cabo el desarrollo de dos proyectos de Bootcamps para responden a las necesidades que faltan por cubrir en el mercado y así favorecer la inserción laboral de los integrantes. Los proyectos son los siguientes:

Con estos dos planes de formación más del 50 % de las personas participantes consiguen empleo e incluso muchas antes de terminar el proyecto.
Y esto es todo por hoy! ¿Quieres empezar a realizar un curso con metodología bootcamp? Apúntate y cuéntanos como te va en nuestras redes sociales.😊
Artículos destacados
Noticia
Educación Online
Formación


Noticia
Certificados de Profesionalidad
Formación
Salidas Profesionales

