Las agencias de colocación son aquellas entidades públicas o privadas encargadas de mediar entre empresas y personas en situación de desempleo con el fin de ayudarles a encontrar un trabajo. Otras de sus funciones más comunes son la orientación profesional o la selección de personal.
Eso sí, su actuación siempre se verá coordinada por los Servicios Públicos de Empleo, es decir, tanto por el SEPE como por los servicios públicos de empleo de las diferentes comunidades autónomas.
Para poder conseguir el objetivo de proporcionar empleo a personas desempleadas, se encargan de valorar y elaborar un perfil profesional acorde a sus aptitudes, formación y conocimientos, así como de encargarse de la búsqueda de empleo y actividades vinculadas a ella como la orientación laboral o la selección de personal.
Los servicios que ofrece este tipo de entidad son altamente beneficiosos para las empresas privadas que necesitan reforzar su plantilla.
Entre sus ventajas podemos destacar el papel intermediario de estas agencias que, tras recibir una oferta de empleo por parte de una empresa acto seguido busca entre sus bases de datos perfiles que puedan ajustarse a sus requisitos, por lo que ahorra mucho tiempo y esfuerzo a las entidades interesadas, además de preocuparse porque esa persona realmente satisfaga sus expectativas.
Buscar empleo a través de una agencia de colocación tiene multitud de beneficios, entre los cuales podemos encontrar:
Si tienes dudas sobre el funcionamiento de una y otra, estas son las diferencias clave que te permitirán despejarlas: