El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Project Based Learning (PBL) es una metodología de enseñanza diseñada con el fin de mejorar la forma en que los alumnos adquieren y asimilan los conocimientos.
¿En qué consiste? Pues tal y como su nombre indica, esta metodología propone que los alumnos participen de forma activa en el proceso de aprendizaje a partir de la elaboración de diferentes proyectos, ideados por el docente, con los que podrán desarrollar sus capacidades y poner en práctica todos los conocimientos establecidos en el expediente curricular.
El objetivo principal de este método educativo es que el alumno aprenda a aprender, para ello el profesor establecerá ciertas actividades con las que promoverá que este tome un papel más activo, investigando y buscando la información que crea necesaria para su proyecto y dar respuesta a la pregunta clave que ha establecido el docente como hilo conductor y guía del proceso. De esta manera, a diferencia de los métodos tradicionales de enseñanza, podemos ver como el profesor toma un papel más pasivo y secundario en el proceso, pero no por ello menos importante pues sigue siendo quien evalúa los resultados, analiza y establece los mecanismos y corrige cuando es necesario, pero esta diferencia si la nota el alumnado que se muestra más autónomo y resolutivo.
Dentro de esta modalidad podemos encontrar otras variantes como:
https://www.youtube.com/watch?v=9QxuFYDN_rc
Son varios los beneficios que podemos destacar de esta metodología, entre ellos los más importantes son: