El Equipo de Atención Temprana o EAT es un servicio educativo gratuito y especializado de carácter externo centrado en la Etapa Infantil (de 0 a 6 años) proporcionado tanto en centros públicos como privados (en este caso a demanda) dependiente de las consejerías de educación de las diferentes comunidades autónomas.
https://www.youtube.com/watch?v=L-m8Iasnp3s
Las principales funciones que lleva a cabo el equipo de atención temprana son:
La atención temprana busca estimular el desarrollo infantil desde cuatro áreas, en concreto:
El objetivo es mejorar la atención de los alumnos para elevar su capacidad de memorizar mejor, y de generar habilidades de razonamiento a una edad prematura.
Tiene amplios beneficios en la percepción y la resolución de problemas.
Los entrenamientos del área motriz permiten mejorar la coordinación. Con esta actividad, las escuelas y centros de Atención Temprana consiguen la disminución de estrés y ansiedad de sus alumnos.
Los cursos de EAT buscan mejorar los problemas del lenguaje en tres ámbitos: el habla, la comprensión, y el lenguaje no verbal.
La orientación en este campo es crear un niño seguro de sí mismo, y capaz de socializar y sentirse querido.
Los educadores hacen hincapié en la necesaria la participación de los vínculos más estrechos del paciente, así como del seguimiento.
Los programas de atención temprana impartidos en los centros especializados van dirigidos a grupos infantiles que presentan un pequeño trastorno o discapacidad en su desarrollo, ya sea de tipo cognitivo, lenguaje, o expresión.
Dependiendo el caso, en concreto si es una incapacidad muy evidente, es posible que el niño necesite una educación especial.
La comunidad psicopedagógica asegura que, de forma general, las edades donde se está tratando la mayoría de niños y niñas de Atención Temprana comprende entre 0-6 años.
Más allá de ofrecer esta atención especial a los niños para corregir su desarrollo en el momento presente, el sistema de Educación de Atención Temprana es también una medida preventiva de que, en el futuro, el niño tenga una carencia que pudiera haberse corregido.
Es vital asegurar un acceso sencillo a este tipo de servicios de asesoramiento y educación infantil, ya que, en la actualidad, hay una gran brecha de servicios de atención temprana entre comunidades
La atención temprana es un recurso que asegura que los niños y niñas tengan las habilidades necesarias para su éxito escolar y su vida en general.
No existe un único perfil profesional que se pueda destacar dentro de los EAT, sino que hay diferentes tipos de profesionales encargados de velar por su correcto funcionamiento entre los que podemos encontrar tanto psicólogos como pedagogos, logopedas y trabajadores sociales.