El mentoring es una metodología que busca desarrollar el potencial de los individuos mediante la transferencia de conocimientos por parte de un mentor con experiencia que se encarga de guiar, estimular y desafiar a sus pupilos para alcanzar los objetivos establecidos.
Las jornadas de mentoring son un método de aprendizaje según el cual una persona con mayor experiencia y conocimientos se encarga de asesorar o transmitir su “sabiduría” de manera individual y personalizada al resto de miembros de un equipo de trabajo. Es muy común ver este modelo en multitud empresas, donde el encargado o un empleado que lleva mucho tiempo desempeñando una misma función es quien se encarga de formar a los recién llegados sobre la realización de sus tareas.
Este método de aprendizaje busca aportar a los trabajadores una formación mucho más cercana y adaptada a sus necesidades como la que le puede aportar alguien de la propia compañía que lleva años desempeñando esa función o que es un perfecto conocedor de la materia que se quiere tratar. Por lo que suele resultar mucho más atractivo, directo e informal que cualquier otro método, además de aportar grandes resultados y ayudar a estrechar vínculos entre compañeros.