MOOC es el acrónimo inglés que utilizamos para referirnos a los cursos online masivos, también conocidos como Massive Online Open Courses.
Como su propio nombre indica, son cursos online que se imparten en abierto, es decir, son cursos a los que cualquiera puede acceder libremente desde donde esté de forma gratuita y para los que no existe un número de plazas limitadas establecido, favoreciendo así la posibilidad de impartir esta formación a un gran número de alumnos/as de manera simultánea.
Esta tipología de cursos es ideal para aquellas personas que están interesadas en ampliar sus conocimientos en un área concreta y certificar las competencias que han ido adquiriendo gracias a esta formación a bajo costo o, por el contrario, simplemente tener acceso gratuito a un material que les permita reciclar los conocimientos que consideren oportunos en ese instante.
Precisamente el hecho de que sean cursos en línea ofrece una gran flexibilidad a los alumnos/as, permitiéndoles avanzar a su ritmo, sin necesidad de desplazarse a ningún lugar, además de favorecer el aprendizaje autónomo y que sea el propio alumno el que decida hasta qué punto quiere profundizar en el tema.
Además, si estas características no te parecen suficientes para dar el paso convencido/a al 100%, podemos asegurarte que a pesar de lo que muchos puedan pensar de las formaciones gratuitas en línea, los MOOC son una excelente opción si lo que buscas es una formación actualizada y de calidad.
Hoy en día existen multitud de plataformas que te permitirán tener acceso a este tipo de cursos, entre ellas las más destacadas son: