
Nos enfrentamos diariamente a situaciones laborales para las que debemos estar preparados. Los continuos cambios del mercado laboral o la aparición de nuevas líneas de desarrollo productivo han provocado que las empresas requieran una serie cualidades y destrezas personales en sus empleados.
A raíz de esto, cuando nos disponemos a buscar trabajo, nos surgen dudas e inseguridades: ¿le gustaré a la empresa?, ¿cumpliré los requisitos necesarios?, ¿qué perfil buscarán?, ¿soy lo bastante bueno? Para ayudarte, vamos a ver cuáles son las habilidades y características más demandadas por las empresas. ¡Sigue leyendo! 👇👇
Las Soft Skills o competencias blandas son aquellas habilidades personales necesarias para alcanzar el éxito en el trabajo. Van unidas directamente a la personalidad de cada uno.
Cada una de estas aptitudes determina cómo se va a enfrentar cada persona a las diferentes situaciones o problemas que se le presenten en su vida laboral y cómo se va a relacionar con los demás componentes del equipo de trabajo.
Actualmente, las empresas no buscan simplemente la persona con las mejores habilidades técnicas, o la mayor experiencia. Le dan mucha importancia al ambiente laboral, por lo que solicitan personas que dispongan de las cualidades personales necesarias para conseguir un buen clima de trabajo.
A pesar de que cada conjunto de habilidades se adquiere en ámbitos diferentes, ambas son demandadas equitativamente en el mundo laboral. Más concretamente, durante los procesos de contratación de personal y en el desempeño de tareas.
Como ya hemos visto, las Soft Skills son las habilidades propias que conforman la personalidad de cada uno. Pero, ¿qué son las Hard Skills?
Las Hard Skills o habilidades duras son todos los conocimientos adquiridos tanto en el ámbito educativo, como en el laboral. Se obtienen en el aula, a través del estudio, y en el trabajo, mediante la práctica y repetición de tareas.
Algunos ejemplos de las Hard Skills más demandadas son:
Estas habilidades y conocimientos técnicos son los que se muestran en el currículum que entregamos a una empresa, las cuales seguramente tengan todos los candidatos que se presenten al puesto. Por eso debemos destacar por nuestras cualidades personales, ya que son las que nos permiten diferenciarnos del resto de personas.
Cualquiera de las Soft Skills van a ser positivas para las empresas y, a pesar de que es difícil conocer cuáles van a ser más apreciadas por cada empresa, existen algunas que son imprescindibles:
A la hora de enfrentarte a una entrevista de empleo, las habilidades blandas son un punto diferenciador entre los candidatos.
Más allá de los estudios, que te capacitan para hacer una tarea, es interesante para los empleadores saber qué competencias interpersonales puedes aportar.
No tienes que aprenderte de memoria tres cosas buenas y tres cosas malas sobre ti, simplemente debes aprender a identificar qué soft skills posees. Esas son las que enamoran a recursos humanos. Más abajo veremos cómo.
Piensa que a la hora de reclutar a un trabajador, tus habilidades blandas son herramientas que las organizaciones pueden usar.
En la lista de arriba habrás descubierto alguna capacidad que forma parte de tí. ¿Cómo puede beneficiar eso a una empresa? Esa es la mejor forma de demostrar tus aptitudes y talento.
Tip: ¿Vas a usar un CV ciego? Tus habilidades blandas cobrarán aún más importancia.
Es importante no volverse loco e intentar dominar todas las habilidades blandas del mundo, únicamente debes perfeccionar aquellas que sean naturales de tu personalidad. Te enseñamos cómo explotar estas capacidades:
Si das un repaso a la lista de competencias blandas, te habrás dado cuenta que la base de muchas de ellas son la comunicación, ya sea como emisor o como receptor.
Empezar a escuchar activamente o trabajar en cómo lanzar preguntas relevantes es un buen punto de partida para mejorar lo que es la base de muchas soft skills.
Salir de la zona de confort es un desafío que puede elevar tus capacidades personales.
Vivirás en tus carnes cómo reaccionas a situaciones incómodas, imprevistas, y cómo te ajustas a los cambios.
¿Cuánto hambre tienes por saber más? La curiosidad es el motor que nos empuja a conocer más.
En tu día a día, cuando te enfrentes a una incertidumbre, intenta llegar hasta la raíz en lugar de quedarte con una duda.
¿Qué mejor prueba para comprobar tu nivel en un determinado asunto? Enfrentarse a desafíos es una decisión ideal para conocer donde está tu listón.
Este ejercicio de autoevaluación te permite distinguir cuales son tus competencias blandas. Te compartimos tres secretos para identificar tus soft skills.
Si eres capaz de recordar una situación del pasado, ya sea con amigos, trabajo, o entorno, donde tu determinación fue notable, toma nota de ello.
Estos eventos son un faro que ayuda a alumbrar los datos que estamos buscando.
Con este análisis, pide feedback a tu familia, supervisores, o compañeros.
Ellos te pueden ayudar a verificar si estás en lo cierto, o incluso, pueden aportar una habilidad interpersonal de la que ni tú mismo eres consciente.
Con toda esta información busca grandes referentes. Tienes indicios de cuáles pueden ser tus fortalezas, así que, piensa en alguna persona que las ensalce.
¿Qué referentes son la máxima definición? Absorbe de ellos todo lo que incrementa tus habilidades blandas.
Y esto es todo; ¿Crees que sabes la respuesta a nuestra encuesta? Visita nuestras Redes Sociales y dinos cual piensas que es. ¡Estamos intrigados!😱
Artículos destacados
Noticia
Educación Online
Empleo
Salidas Profesionales


Leer Noticia