El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es el órgano encargado de las competencias en materia de empleo y cualificación profesional de la Junta de Andalucía. Por tanto, es el organismo encargado de diseñar cursos, registrar la demanda de trabajo o poner en marcha iniciativas para la promoción del empleo. El SAE también publica ofertas, orienta a personas en situación de desempleo y asesora sobre ayudas y subvenciones.
Los cursos gratuitos de la Junta de Andalucía están dirigidos a personas empadronadas en esta Comunidad Autónoma mayores de 16 años.
El único requisito imprescindible para todas las formaciones es estar dado de alta en el SAE como demandante de empleo.
Para ello, necesitas presentar:
Si vives en Andalucía y estás en paro, el SAE te ofrece la siguiente oferta formativa:
Se trata de acciones formativas pensadas para que los alumnos adquieran o actualicen conocimientos teóricos y competencias técnicas.
Estos cursos pueden impartirse en centros públicos o centros privados acreditados, y a veces incluyen prácticas en empresa.
Los Certificados de Profesionalidad son títulos oficiales que verifican que una persona tiene los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar un trabajo.
Están reconocidos en todo el territorio nacional y se valoran muy bien en entrevistas y procesos de selección, así que son importantes para acceder al mercado laboral.
Este tipo de formación del SAE se diseña en colaboración de empresas que se comprometen a contratar a algunos de los alumnos que finalicen los cursos, y es especialmente interesante para personas en paro o jóvenes.
Además de los cursos para desempleados, el SAE cuenta con programas que combinan formación teórica con trabajo remunerado, normalmente a través de Ayuntamientos y empresas públicas.
Este tipo de cursos remunerados del SAE están dirigidos a jóvenes y colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral.
Andalucía Orienta es un programa desarrollado por el SAE que facilita acompañamiento, asesoramiento y formación para el empleo gratuita.
Inscribirse en los cursos gratuitos de Andalucía Orienta tiene muchas ventajas, tanto si estás en paro, como si buscas mejorar tu situación laboral actual.
Las más importantes son:
Los cursos del Servicio Andaluz de Empleo cubren diferentes áreas de conocimiento (salud, administración, idiomas, competencias digitales, transportes, hostelería, etc.), niveles formativos y modalidades de estudio.
La formación incluye certificados de profesionalidad, programas mixtos, formación con compromiso de contratación y cursos remunerados.
Para inscribirte en los cursos gratuitos para desempleados en Andalucía, debes estar dado de alta como demandante de empleo en el SAE.
Puedes hacer este trámite a través de la web del SAE, en tu oficina de empleo habitual o en portales de formación asociados.
Para matricularte en algunos cursos, puede ser necesario inscribirte directamente en la web del centro formador.
¡Claro! De hecho, los cursos online del SAE se adaptan a distintos niveles de experiencia y formación: hay opciones para personas sin experiencia, profesionales en activo, jóvenes, mayores de 45 años y colectivos en riesgo de exclusión.
En principio, solo tienes que estar inscrito como demandante de empleo en Andalucía, apuntarte al curso y tener acceso a un ordenador o dispositivo con conexión a Internet.
A veces, es requisito indispensable tener un nivel formativo mínimo o conocimientos previos, aunque esto se indica en la ficha del curso.
Antes de apuntarte, comprueba que la formación elegida se adapta a tu perfil e intereses.




