¿Cuáles son las ventajas de estudiar online?

¿Todavía no conoces las ventajas de estudiar online?
La formación continua es fundamental para mejorar tu empleabilidad, ascender en tu empresa, aspirar a mejores puestos de trabajo o emprender.
Sin embargo, muchas personas encuentran problemas para compaginar sus estudios con su trabajo y sus obligaciones familiares, lo que condiciona su formación y limita sus posibilidades de seguir aprendiendo.
La educación online promueve la posibilidad de estudiar sin ningún tipo de restricciones por ocupación, ubicación o edad. Además, existen diferentes niveles, desde pequeños cursos, una formación profesional.
Su beneficio más importante de esta modalidad de estudios es que no requiere la presencia del docente y estudiante en un mismo espacio, lo que supone un ahorro de tiempo en desplazamientos y evita todos los condicionantes geográficos.
Además, los estudios online promueven el aprendizaje autónomo gracias a Internet y el uso de diversos recursos y materiales tecnológicos, tal y como explicamos a continuación.
La formación online tiene cada vez más adeptos gracias a:
A pesar de sus ventajas, estudiar online sigue generando dudas, la mayoría por desconocimiento o prejuicios.
De hecho, algunas personas todavía se preguntan si los estudios online son «oficiales» y tienen validez, si podrán consultar sus dudas con los profesores, qué pasará si tienen algún problema técnico para acceder a los materiales o las clases, o qué tipo de evaluación tendrán que seguir.
En principio, la importancia de la educación online es incuestionable porque su enfoque se basa, principalmente, en ofrecer igualdad de oportunidades para acceder a diferentes tipos de estudios.
Gracias a esta fórmula, los alumnos pueden aprender a su ritmo, con menos presiones y organizando mejor su tiempo.
Además, al estudiar en línea se eliminan barreras y fronteras y los estudiantes pueden plantearse realizar cursos especializados o una FP de grado superior, que no están disponibles en su ciudad o región, e incluso en su país.
Esto les permite valorar una oferta formativa mucho más accesible y variada.
En esta misma línea, y aunque los motivos que pueden llevar a cada persona a estudiar online son de distinta índole, la mayoría de los alumnos coinciden en que las ventajas de estudiar online son determinantes a la hora elegir entre formación presencial y formación a distancia.
A continuación, explicamos algunas de las principales ventajas de estudiar online:
Antes de matricularse en un curso, los alumnos deben valorar si su nuevo proyecto formativo es compatible con el resto de sus obligaciones laborales, familiares o de cualquier otra índole.
En este sentido, la formación online te facilitará seguir formándote y gestionar tu tiempo de estudios como consideres oportuno.
Si te cuesta encontrar el equilibrio entre estudios y trabajo, esta fórmula es para ti.
El coste de los estudios presenciales puede dispararse no solo por la matrícula, sino por gastos de transporte, materiales o comidas que, en la educación online, no son necesarios.
El precio de estudiar online también se reduce gracias a que el centro de formación puede optimizar sus recursos, ya que la mayoría de los apuntes y materiales son digitales, y los alumnos pueden descargarlos gratis en su ordenador.
Además, se optimizará también el tiempo que sus profesores invierten en dar las clases, lo que abarata costes sin reducir la calidad de la formación.
Al no estar sujeta a horarios ni a clases, la formación online permite a los estudiantes una mayor autonomía para marcar el ritmo de sus estudios.
Con este tipo de formación a distancia tú decidirás cuánto tiempo quieres invertir en tus estudios cada día, a qué temario quieres dedicar menos tiempo o dónde quieres incidir más porque tienes mayores dificultades o interés.
Piensa que nadie te conoce mejor que tú mismo, y que de esta forma podrás elegir cuándo quieres estudiar, cuándo quieres hacer descansos y cuáles son tus preferencias.
Una de las ventajas de estudiar online es que solo necesitas tres cosas: ganas, un poco de tiempo y conexión a Internet.
Y no solo eso, muchas personas que viven en el medio rural o en ciudades pequeñas no disponen de una gran oferta formativa en su entorno, lo que les impide llevar a cabo sus estudios o desarrollarse profesionalmente.
Gracias a la educación online, pueden acceder a cualquier tipo de formación.
Las ventajas de estudiar por internet son muchas, aunque esta fórmula de estudios también exige unos niveles de constancia elevados.
Y es que, la flexibilidad de los programas de estudios online conlleva una mayor responsabilidad a la hora de organizarte.
Esto puede resultarte muy interesante para aprender a gestionar tu tiempo, a marcarte objetivos o ser más resolutivo, tres aspectos que podrás exportar a tu vida profesional de manera muy positiva.
En un entorno digital y global, las competencias digitales tienen un peso cada vez más importante en las empresas.
Aunque no se trate de una ventaja exclusiva de los estudios online, este tipo de formación implica la adquisición de conocimientos para acceder a los diferentes materiales o a las clases, para entregar trabajos y para hacer presentaciones que se traduce en mayores destrezas digitales aplicables al ámbito laboral.
Aunque inicialmente puede parecer lo contrario, las clases virtuales suelen ser menos intimidantes que las clases presenciales, ya que los alumnos tienen acceso a foros y chats donde pueden interactuar y hablar con sus compañeros y compañeras de manera personal y fluida.
Además, detrás de cada aula virtual hay muchas personas trabajando para facilitarte las cosas, si optas por este tipo de estudios, estarás acompañado en todo momento de un equipo de docentes y de un tutor que realizará un seguimiento personalizado de tus progresos e irá resolviendo tus dudas.
¿Quieres más información sobre nuestros cursos online? Contacta con nosotros.
Artículos destacados
Noticia
Caminos Profesionales
Formación


Noticia
Certificados de Profesionalidad
Educación Online
Formación

