¿Qué es el mastery learning?
El mastery learning es una filosofía educativa que se basa en observar cuánto contenido se aprende en un periodo de tiempo determinado y cuánto tiempo necesita cada alumno para dominar ese contenido, ya que con el tiempo suficiente todos los alumnos podrían dominar cualquier contenido.
El objetivo de mastery learning
Esta técnica de estudio tiene como objetivo el dominio de un aprendizaje concreto por todos los alumnos de un mismo grupo. La peculiaridad es que se utilizan diferentes modelos y métodos de aprendizaje, adaptados al estilo de cada alumno, pero con el fin de que todos alcancen el mismo nivel.
¿Cómo funciona esta estrategia?
Funciona a través de 5 etapas:
- Pre-evaluación: busca garantizar que los estudiantes dominen previamente las habilidades o conocimientos necesarios para continuar con el material actual.
- Instrucción: cuando los alumnos demuestren competencia en las habilidades requeridas o los conocimientos fundamentales necesarios, el maestro comenzará con la instrucción.
- Evaluación formativa: se utiliza para medir las competencias de los estudiantes a través de una variedad de métodos, desde tareas asignadas hasta encuestas en el aula.
- Enriquecimiento: una vez que los maestros tienen el indicador del punto en el que se encuentran los estudiantes en su proceso de dominio comienzan a diferenciar a los alumnos según sea necesario y ofrecerles así más o menos apoyo.
- Evaluación sumativa: se realiza cuando el maestro cree que todos los alumnos están en o cerca del dominio y es entonces cuando se realiza una prueba acumulativa, ensayo o proyecto para evaluar si los estudiantes han dominado el contenido o no.
Tres beneficios del mastery learning
- Prepara a los estudiantes para el éxito: Se consigue adaptar el contenido al estudiante, y no al revés.
- Fortalece las ganas de aprender: ya que todos los alumnos aspiran a alcanzar un mismo nivel de dominio en una determinada materia.
- Pone la responsabilidad del aprendizaje en manos del estudiante: El alumno sabe el fin, pero los medios están en su mano.
Cómo aplicar el mastery learning paso a paso en un aula educativa
- Establecer unos objetivos claros de aprendizaje: Los alumnos deben conocer cual es la meta final, el objetivo académico, o conocimiento a dominar.
- Divide el contenido en unidades más pequeñas: Estos micro objetivos ayudarán a avanzar y escalar por bloques menos densos.
- Diseño de evaluaciones formativas: Para ir midiendo el progreso se pueden hacer evaluaciones de control.
- Habilita sesiones de recuperación: Si un alumno no llega al dominio requerido establecido, ofrece la posibilidad de una reválida.