GLOSARIO

Metacognición

¿Qué es la metacognición?

La metacognición es un término habitualmente utilizado en el ámbito de la psicología. Su significado hace referencia a la capacidad de atribuir los pensamientos, ideas y juicios a otras personas o a uno mismo.

Esto implica que las personas comprendan la manera en que funcionan sus procesos mentales y de aprendizaje, pudiendo así optar por modalidades que ofrezcan al individuo mejores resultados. 

Modalidades metacognitivas

Estas modalidades se podrían definir también como tipos de metacognición, y cada una de ellas está vinculada a una capacidad cognitiva y destinada a ayudar a las personas a planificar, organizar y optimizar el pensamiento.

Las modalidades metacognitivas se pueden clasificar como:

  • Metacognición de la memoria: Hace referencia a la consciencia de la capacidad intelectual de nuestra memoria. Saber cómo relacionar conocimientos adquiridos previamente con otros nuevos, o saber cómo contraponer y enlazar todos, supone un gran beneficio para nuestra capacidad analítica.
  • Metacognición de la atención: Consiste en controlar el funcionamiento y las variables que afectan a nuestra atención. Es decir, la capacidad de centrarnos en lo importante, incluso cuando nos vemos afectados por la influencia de factores distractores externos (como las notificaciones de nuestro smartphone) o internos (como la falta de voluntad o de motivación).
  • Metacognición de la comprensión: Supone conocer a la perfección nuestra capacidad comprensiva. Esto está directamente relacionado con la educación, la comprensión lectora y la escucha activa. Muchas veces al realizar la lectura de un texto, los alumnos no entienden ni retienen la información, ya que lo hacen rápidamente y sin prestar la suficiente atención. Lo mismo sucede al escuchar las explicaciones del profesorado, pueden estar oyendo, pero no están plenamente concentrados en lo que este dice.
  • Metacognición del pensamiento: Sería el conocimiento del pensamiento, también denominado “pensamiento del pensamiento”, valga la redundancia. Esto es debido a que en muchas ocasiones se realizan juicios sobre los pensamientos propios. Y por eso, la utilidad de este método reside en mostrarnos cómo pensar y no en qué pensar.

Relación entre la metacognición y el aprendizaje

El sistema educativo tiende a enseñarnos temarios, definiciones, hechos históricos, fórmulas, etc., pero no cómo aprenderlos.  Desde el punto de vista de la cognición el aprendizaje se basa en aprender a aprender, utilizando las anteriores metodologías cognitivas.

Consiste en evaluar los sistemas propios de aprendizaje.

Si nos fijamos en ellos, una persona con habilidades cognitivas en el aula es aquella que comprende lo que lee y las explicaciones del profesor (reteniendo esta información durante un periodo prolongado de tiempo); es capaz de centrar su atención en clase, a pesar de que sus compañeros hablen; y que tiene una gran capacidad resolutiva debido a que gestiona adecuadamente sus pensamientos.