GLOSARIO

Mindfulness

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness es una metodología para mejorar la concentración empleada por algunas personas con el objetivo de desarrollar una atención plena. Consiste en prestar atención conscientemente al momento presente centrando en él las energías, los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales, etc. con un alto grado de curiosidad y aceptación.

Características del Mindfulness

Es imprescindible conocer detalladamente los aspectos que caracterizan y le dan su significado al Mindfulness:

  • Su prioridad es el momento presente.
  • Para llevar a cabo la evasión y la posibilidad de centrarse en el presente existe una intención directa de focalizar todas las energías en algo.
  • Las observaciones del ambiente y los pensamientos pueden ser conjuntas.  
  • Es un  proceso sensorial no existe la comunicación verbal.
  • Consigue que los participantes vivan una experiencia de libertad.

Beneficios de practicar Mindfulness

Esta técnica tiene grandes beneficios para el ser humano. Ayuda a mejorar tanto en aspectos físicos como mentales. Gracias a esta disciplina podrás mejorar el bienestar emocional y la capacidad de concentración y resolución. Incluso puede ayudar a mejorar en la gestión de las sensaciones dolorosas ante una enfermedad.

Otros beneficios que aporta el mindfulness es el control en el manejo de las situaciones de estrés y la gestión de los estados de ansiedad. Además, gracias a su práctica continua, se pueden llegar a conseguir mejoras en el sueño y el descanso.

¿Cómo realizar la técnica de Mindfulness?

Para llevar a cabo esta técnica de manera efectiva se deben tener en cuenta aspectos como el momento, el lugar, etc. El tiempo medio empleado  al día para el desarrollo de la metodología es también importante. Al principio se recomienda hacer mínimo 10 minutos al día hasta conseguir llegar a una rutina de 30 minutos diarios. Para conseguir resultados es importante ser constante y desarrollar los siguientes conceptos:

  • Estar en un ambiente relajado: El lugar escogido para la meditación debe estar libre de ruidos, contar con una temperatura normal y debe transmitir comodidad.
  • Utilizar ropa cómoda: Además de la ropa, las posturas llevadas a cabo deben ser cómodas para que no obstaculicen la respiración.
  • Buscar el mejor momento: Cada persona tiene un momento de paz al día, ese es el momento perfecto para la relajación.
  • Dejar fluir los pensamientos: Nunca debes juzgar los pensamientos y clasificarlos como buenos o malos, únicamente dejar que aparezcan y observarlos impersonalmente.