¿Qué es el Teletrabajo?
El teletrabajo permite a los empleados que disfruten de él realizar su jornada de trabajo, ya sea de manera parcial o completa, desde un lugar diferente a la sede de la empresa -normalmente desde el domicilio del trabajador-. Esto es posible gracias al uso de algún medio de telecomunicación que permita el contacto entre la empresa y el trabajador continuamente.
Tipos de teletrabajo
Existen 3 tipos de teletrabajo en función del lugar desde el que el empleado esté desempeñando su trabajo:
- Telecentro: en este caso los trabajadores llevan a cabo su labor desde una oficina externa a la oficina central de la empresa la cual ha sido designada para ellos por la empresa.
- Domiciliario: hablamos de teletrabajo domiciliario cuando el trabajador lo realiza al 100% desde su domicilio.
- Móvil: por otro lado, si el empleado trabaja unos días desde la oficina y otros desde su casa estaríamos hablando de teletrabajo móvil.
Ventajas del teletrabajo
Son muchas las ventajas que ofrece esta modalidad laboral, aunque muchas de ellas dependen del criterio personal de cada uno. Entre las más objetivas y genéricas encontramos:
- Reduce los costos de servicios como electricidad, calefacción, etc. para la empresa.
- La oferta de trabajo se vuelve más atractiva e incentiva a muchos nuevos talentos a probar suerte.
- Permite una mayor autonomía laboral a los trabajadores.
- Ahorra tiempo y dinero en desplazamientos hasta la oficina.
Desventajas del teletrabajo
De igual manera entre sus mayores desventajas podemos enumerar:
- La distancia hace que exista una menor cohesión entre los miembros de plantilla o equipos y que esto afecte directamente a su relación con la empresa y la forma en que se identifica con ella.
- Es el empleado el que corre con los gastos de electricidad, calefacción, etc.
- El rendimiento laboral puede descender dependiendo del control y gestión de tareas que se esté realizando y de la manera de organizarse y concebir el teletrabajo que tenga cada empleado.