
Sabemos que la Publicidad es esencial para cualquier empresa, pero también sabemos que es costosa. Pero, ¿qué hay de la Publicity?
En el post de hoy, te hablamos de una estrategia potente de comunicación, y con ejemplos reales, la publicity.
Si quieres saber cómo puede ayudar a aumentar la notoriedad de tu marca de forma gratuita quédate leyendo. ¡No te lo pierdas!
La Publicity consiste en acciones de marketing y comunicación que lanza la empresa sobre sí misma, con el objetivo de despertar la atención de medios de comunicación, prensa o espacios de noticias digitales.
Como consecuencia, estos medios harán eco de tus productos o servicios. De esta forma consigues que hablen de tu negocio o empresa, de forma gratuita. Es una promoción sin coste para tu marca.
Conseguir buena publicity es todo un arte, y además está disponible para cualquier empresa o autónomo con pocos recursos, que tiene ahora en su mano una herramienta de promoción para su marca muy efectiva.
Sin embargo, es fundamental que seas original y que tengas creatividad para que tu contenido se convierta en una pieza destacada de publicity. Te enseñamos ejemplos y cómo llevarla a cabo con originalidad.
La diferencia principal entre publicity y publicidad es el precio. Sin embargo, existen más diferencias entre ambos conceptos:
La mejor forma de entender la publicity es con ejemplos reales. Veamos casos de éxito de otras empresas que han convertido acciones de marketing en verdadera publicity que se ha propagado como la pólvora de forma incontrolable por la red.
Todos ellos reportaron un valor incalculable a las marcas en términos de imagen, posicionamiento o aprecio comercial.
Ikea decidió reforzar su imagen de marca verde que apoya el medio ambiente. Para ello, plantó tres millones de árboles en Malasia.
La difusión de esta noticia en redes sociales, prensa digital y otros medios fue imparable, e Ikea no destinó un solo euro en su difusión. Fueron los medios quienes hicieron eco del evento, entregando a Ikea un espacio gratuito para hablar de lo comprometida que está la marca sueca con la sostenibilidad.
El mejor ejemplo real de Publicity está en Netflix. Son los reyes creando piezas virales que se convierten en titulares en los medios digitales de prensa, redes sociales e incluso, en ocasiones, televisión.
Todas sus piezas de publicity generan polémica. Su repercusión social es innegable. Por ejemplo, para anunciar la nueva temporada de Narcos crearon, a finales de diciembre, el slogan “Oh blanca navidad” acompañado de una serie de carteles publicitarios. Esta provocadora acción fue noticia en miles de portales de noticias, prensa digital y redes. ¿Te imaginas el posicionamiento de marca que generó Netflix con esta acción?
Uno de los ejemplos de publicity más famosos fue la gran repercusión que tuvo la empresa Starbucks gracias a que accidentalmente en una de las escenas de la serie Juego de Tronos apareció un vaso de Starbucks.
Otro gran ejemplo fue protagonizado por Desigual, la cual consiguió que el inicio de sus rebajas tuviera una gran repercusión debido a que ofrecieron a los clientes que entraran desnudos a sus tiendas la posibilidad de salir vestidos de forma gratuita. ¿Lo harías tú?
Como ya sabemos, la publicity puede tener consecuencias negativas y convertirse en una publicidad no deseada por la marca. Es, por ejemplo, el caso de Zara. La marca sacó a la venta unos pijamas infantiles de rayas con una estrella dorada de 6 picos los cuales se compararon con las prendas que utilizaban los niños judíos en la época del Holocausto. Debido a esa gran similitud, la marca fue muy criticada y decidió retirar la prenda.
Si aún no eres Ikea o Netflix, no te preocupes, te mostramos la estrategia para conseguir una buena acción de Publicity.
Aunque esta herramienta publicitaria tiene grandes aspectos positivos para tu marca, también tiene algún punto débil. Las ventajas y desventajas más destacables son:
Ventajas:
Desventajas:
La principal dificultad que tiene esta técnica es la creatividad. Cuanto más creativa sea la marca, mayor engagement conseguirá generar. Pero, al igual que el resto de campañas publicitarias, previamente se deben analizar algunos puntos como: los objetivos que se persiguen, el target al que irá dirigida la comunicación, el mensaje a transmitir, el presupuesto, el timing, etc.
La pregunta es, ¿Cómo podemos desarrollar esta técnica?
Y con esto terminamos con la publicity, ¿crees que te servirá de ayuda para aumentar la notoriedad de tu marca? ¡Síguenos en redes sociales y cuéntanoslo!
Artículos destacados
Noticia
Educación Online
Formación


Noticia
Certificados de Profesionalidad
Formación
Salidas Profesionales

