
Hoy en día, el marketing de contenidos (o content marketing) se ha convertido en una herramienta clave para crear relaciones entre la audiencia y las empresas. Se basa en la creación y distribución de contenido atractivo y relevante para atraer y fidelizar al público. A diferencia de la publicidad tradicional, este destaca por satisfacer las necesidades e intereses de los usuarios, generando confianza y posicionamiento de marca.

Entonces, te mostraremos los 7 tipos de contenido más eficaces al realizar esta estrategia.
Los blogs son el tipo más tradicional y efectivo por la amplitud de contenido que se puede publicar. Esta herramienta es muy útil a la hora de compartir información o resolver dudas, ya sea para convertir lectores en consumidores, informar a clientes o crear una relación con la audiencia. Además, mejora el posicionamiento del sitio web e incrementan los leads.


Podemos ver como ejemplo el blog de Laura Ribas, donde te enseña su experiencia como emprendedora, y asesora aquellas personas que tengan un proyecto, tanto profesional como personal.
Plataformas como Instagram, TikTok, Twitter (X), Facebook, YouTube, son los formatos más consumidos. Además, permite una conexión inmediata con el público mediante publicaciones como tendencias, tutoriales, videoblogs, consejos, experiencias, etc. Este formato ayuda a diversificar la experiencia de contenidos y mejorar el SEO de tu empresa o marca.



Un claro ejemplo de éxito en contenido para redes sociales, es la cuenta de TikTok de arena roja (@arenaroja). Su contenido se basa en compartir información sobre sus eventos, noticias, nuevos lanzamientos; además, interactúan con los seguidores por comentarios, responden preguntas, etc.
Las infografías continúan siendo una de las herramientas más efectivas para comunicar información, debido a su combinación de imágenes y textos, en los que se sintetiza la información compleja para presentarla de una forma simple y atractiva al usuario, aumentando la probabilidad de que se comparta. Este tipo de contenido lo puedes utilizar en el blog o en tus redes sociales.

En este ejemplo, la infografía nos comunica de forma breve, amena y atractiva los puntos clave a la hora de llevar a cabo la estrategia de marketing de contenidos.
Este tipo de contenido se ha vuelto muy popular, no solo en su formato de audio, sino también en vídeo. Los pódcast crean una conexión personal y fomentan la lealtad del oyente mediante entrevistas, consejos y experiencias con las que se pueden identificar. La principal razón de su popularidad es que los consumidores pueden disfrutar del contenido mientras realizan otras actividades.




En este caso, la marca Nude Project, busca crear un espacio seguro en el que los invitados puedan contar aspectos personales de su vida, su carrera, sus luchas. En los pódcast tocan temas como el desarrollo personal, la salud mental, la creatividad. La conversación va fluyendo de manera natural, lo que consigue una conexión directa y honesta con su audiencia.
El UGC (user generated content)es aquel contenido que está hecho por los propios clientes o seguidores. Pueden ser reseñas, comentarios, fotos o publicaciones en redes sociales. Este tipo de contenido genera confianza en los consumidores y ayuda a las marcas a mejorar sus productos o servicios.

El Spotify Wrapped, es un caso de éxito de contenido UGC. Los usuarios de la aplicación compartieron en sus redes capturas de pantalla sus canciones más escuchadas, su artista favorito y sus minutos de escucha.
Los e-books son libros digitales que tienen publicaciones más largas y detalladas que los blogs, además proporcionan información de temas más complejos. Para acceder a ellas hay que ofrecer información de contacto, por lo que genera leads a través de las descargas y nutre los contactos para el email marketing, lo que ayuda a la marca a posicionarse como experta en la industria.

Este e-book es uno de los más populares y efectivos de HubSpot. En el habla sobre como atraer y convertirlos en clientes potenciales, centrándose en crear contenido valioso y relevante, en lugar de bombardearlos con publicidad. Este e-book ha sido calve para captar empresas que buscan mejorar su estrategia de marketing.
Son eventos en vivo (charlas, introducciones a algún tema, etc.)que permiten a las marcas interactuar con los clientes. Se basa en educar, hacer preguntas y respuestas en tiempo real. Este tipo de contenido favorece la confianza y el compromiso de los participantes. Por otro lado, también ayuda a los leads, ya que para acceder a los en vivos hay que registrarse.

Los seminarios web de Semrush incluyen diferentes áreas del marketing como las redes sociales, marketing de contenidos y asesoramiento profesional. También te permite filtrar que tipo de contenido quieres ver y elegir entre 5 idiomas
Un estudio realizado por CMI (Cuadro de Mando Integral) reveló que el 40% de los vendedores B2B cuentan con una estrategia de contenidos documentada, mientras que el 33% la tienen, pero no está formalizada, y el 27% no posee ninguna estrategia. En cuanto al uso del marketing de contenidos, el 82% de los profesionales lo implementan activamente, el 10% asegura no utilizarlo y el 8% no está seguro de si su empresa lo aplica. Además, el 64% de los profesionales más exitosos tienen una estrategia de marketing de contenidos, mientras que el 81% de las empresas menos eficaces no cuentan con una estrategia registrada en este ámbito.
Artículos destacados
Noticia
Caminos Profesionales
Formación


Noticia
Certificados de Profesionalidad
Educación Online
Formación

