
En el sector de transporte y logística, las salidas laborales son de las más numerosas, consolidándose como uno de los pilares fundamentales de la economía global.
No es de extrañar, por tanto, que cada vez sean más las personas que decidan enrolarse en cursos de formación para convertirse en técnico superior en transporte y logística.
Pero, ¿cuáles son las salidas profesionales a las que optan los profesionales de este campo y sus labores diarias? Veámoslo a continuación.
El camino más rápido para acceder a un puesto de trabajo relacionado con el transporte pasa por estudiar los cursos gratis de Transporte y Logística, al brindar una base sólida en planificación logística, gestión de la cadena de suministro, y normativas del transporte.
Muchos profesionales que hacen carrera en este campo optan por obtener certificaciones profesionales, que les permiten validar sus competencias ante posibles empleadores y aumentan significativamente sus oportunidades laborales.
Dicho esto, si lo que buscas es formarte en áreas relacionadas con el transporte y la logística con la mínima inversión, siempre puedes recurrir a la formación subvencionada para aumentar tus oportunidades laborales.
Una modalidad de estudios que se erige como una oportunidad excepcional para acceder a educación de calidad sin apenas gastos y que resulta interesante por varios e importantes motivos:
Las 10 salidas más habituales a las que optan los profesionales tras completar sus estudios en la FP en Transporte y Logística son:
Gerente de empresas de transporte
Este profesional se encarga de dirigir la operativa diaria de una empresa de transporte: desde la planificación logística hasta la gestión de la flota y del personal. Las principales tareas de las que se encarga en su día a día son:
Este se ocupa de planificar horarios, gestionar servicios y supervisar el funcionamiento diario de las terminales de trenes o autobuses.
Dos de sus principales responsabilidades son mantener una comunicación eficiente con los diferentes equipos y asegurar la seguridad de los viajeros.
Los técnicos titulados en logística son esenciales para optimizar el transporte de mercancías, desde su salida del almacén hasta su llegada al cliente final.
Entre sus principales funciones se encuentran la planificación de horarios para asegurarse que los bultos están preparados en las plataformas acordadas y garantizar que estas se cargan en tiempo y forma.
Este profesional se encarga de coordinar y supervisar el movimiento de mercancías en una empresa, fábrica o dentro de la cadena de suministro.
Sus tareas incluyen la planificación de rutas, el seguimiento del transporte y la gestión de los recursos disponibles, como vehículos y equipos. Ser capaz de resolver los diferentes imprevistos que surgen en el día a día es esencial para poder hacer carrera en este campo.
El transitario, también conocido como “forwarder”, es un técnico especializado en la gestión logística internacional.
Este profesional se asegura de que la mercancía llegue a su destino en perfectas condiciones, ya sea por mar, aire o tierra, y de la coordinación del transporte multimodal. También se ocupa de la documentación aduanera y la logística global.
El consignatario de buques opera en puertos y hace las veces de enlace entre el armador y el cargador. Algunas de las labores que desempeña en su día a día son:
El operador logístico, tanto si se trata de una persona como de una empresa, ofrece servicios de almacenaje, distribución, gestión aduanera y consultoría a terceros que necesitan llevar a cabo operaciones logísticas.
Se trata, por tanto, de un rol que se puede desempeñar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
Otro de los roles que un técnico superior en logística puede realizar es el de responsable de grandes almacenes.
Este es, de hecho, uno de los puestos más interesantes para adquirir experiencia y crecer profesionalmente en el sector. Entre sus funciones se incluyen:
La logística inversa gestiona el retorno de productos y materiales para su reciclaje o reutilización. Este profesional se encarga de:
Por su parte, el analista logístico se dedica a analizar e identificar mejoras en procesos ya optimizados.
Su labor principal es analizar los datos y KPIs logísticos para garantizar que se cumplen los objetivos de eficiencia. Una tarea para la que recurre a herramientas de software especializado.
¡Te podría interesar!: El uso de la Inteligencia Artificial en la industria del transporte
De igual forma que ocurría con otros de los puestos indicados anteriormente, puede desempeñarse dentro de una empresa y como consultor externo, ofreciendo asesoría temporal en proyectos específicos.
Como ves, la gran variedad de salidas profesionales en transporte y logística que ofrece el centro es tan grande como tus perspectivas de futuro. Por eso, si crees que alguno de estos puestos se adecúa a tus gustos, no esperes más para empezar a formarte como técnico superior en transporte y logística.
En Aspasia podrás encontrar cursos gratuitos ajustados a tus necesidades, ya seas trabajador en una empresa, desempleado o autónomo.
Artículos destacados
Noticia
Caminos Profesionales
Formación


Noticia
Certificados de Profesionalidad
Educación Online
Formación

