GLOSARIO

LOE

¿Qué es la LOE?

La LOE, es decir, la Ley Orgánica de Educación, como su propio nombre indica, hace referencia a la ley educativa vigente desde el 3 de mayo de 2006 hasta su modificación en 2013; momento en el que fue sustituida por la LOMCE (noviembre de 2013-diciembre de 2020).

Por lo tanto, en la ley que ha servido de base para la configuración de las leyes educativas posteriores que tan solo han surgido para modificar aspectos de la misma confiriéndole de esta forma cierto grado de vigencia en la actualidad.

Aportaciones de la LOE al sistema educativo

La LOE estableció y reguló los diferentes niveles educativos actuales: 

Educación infantil: etapa educativa optativa dividida en dos ciclos que se enfoca en el alumnado con edades comprendidas entre 0 y 3 años y entre 3 y 6 años respectivamente. 

Educación primaria: etapa educativa obligatoria y gratuita dirigida al alumnado de entre 6 y 12 años que desarrollará sus capacidades durante los 6 cursos que comprende esta fase escolar.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO): de nuevo se trata de una etapa educativa de carácter gratuito y obligatorio orientada a alumnos con edades de entre 12 y 16 años repartidos entre los 4 cursos que la conforman. 

Bien es cierto que, aunque suele realizarse durante estos años, los alumnos tienen la posibilidad de permanecer en ella y finalizar sus estudios hasta los 18 años, edad a partir de la que deberán asistir a una escuela de adultos para obtener el título. 

Bachillerato: esta etapa educativa en cambio ya es de carácter voluntario, destinada a todos aquellos alumnos que, tras finalizar sus estudios obligatorios en la ESO, deseen seguir formándose. 

Es un tipo de formación especialmente dirigida a aquellos que pretenden acceder a un grado universitario, por eso sus dos cursos están orientados hacia la especialización y poseen diferentes modalidades ajustadas a las pretensiones educativas de cada uno de los estudiantes que los conforman.

Formación Profesional: la FP es otra de las posibles opciones para aquellos que quieran continuar formándose y especializarse en ámbitos profesionales. Es un tipo de enseñanza voluntario y con acciones formativas destinadas al desempeño concreto de una actividad profesional, abordando conocimientos técnicos y prácticos en todos los cursos que comprenden sus dos ciclos (FP básica y Grado Superior, ambos de dos años de duración). 

Otros niveles educativos también regulados por la ley son: Enseñanzas de idiomas, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas deportivas, Educación de personas adultas y Enseñanza universitaria.