¿En qué consiste el método inductivo?
El método inductivo, al contrario que el método deductivo, es el procedimiento de investigación por el que se parte de un hecho concreto para formular un razonamiento o procedimiento más general.
Características del método inductivo
Podemos establecer las siguientes características:
- Esta metodología se sirve de hipótesis para llegar a hechos más generales, con lo cual no siempre asegura que sus predicciones sean reales, pues conllevan cierta parte de creatividad e innovación.
- Su origen se remonta al siglo XVII y a la figura de sir Francis Bacon, encargado de establecer sus reglas.
- Es un método generalizador perfecto para establecer hipótesis y descubrir tendencias, pero no extrae conclusiones absolutas ya que deja fuera de ellas mucha información. Solo se vale de aquella que sostiene su idea.
- Puede llevar a error.
Pasos del método inductivo
El procedimiento consta de los siguientes pasos:
- Observar el objeto de interés: consiste básicamente en obtener la información referente a la temática que quiera estudiarse, al igual que en cualquier otro método de investigación.
- Establecer posibles patrones: en este paso se comparan los datos, se buscan correlaciones o algo que sea lo suficientemente común y relevante como para dejar constancia de ello.
- Crear una teoría: tras establecer los patrones se trata de construir una conclusión generalizadora que una todos los fenómenos similares a tratar.