Si actualmente te encuentras en situación de desempleo, te recomendamos aprovechar este tiempo que vas a estar sin trabajar para ampliar, actualizar o mejorar tus habilidades personales y conocimientos profesionales ya que la formación se ha convertido en los últimos años en uno de nuestros principales aliados para conseguir un nuevo trabajo.
Y cómo sabemos que cuando se está desempleado, en ocasiones, faltan recursos económicos que pueden impedirnos acceder a esta formación de reciclaje tan necesaria, ¡te vamos a recomendar cómo puedes tener acceso a formación de calidad, completamente gratuita, en Valladolid!
Dónde encontrar los mejores cursos gratuitos en Valladolid
En nuestra web de Grupo Aspasia vas a encontrar una gran variedad de cursos para desempleados, en la modalidad online, semipresencial y presencial, completamente gratuitos. Aprovecha la oportunidad de formarte desde tu casa o el lugar que tú elijas o desde un centro de enseñanza de calidad, como los que aconsejamos en nuestro catálogo de cursos de formación.
Los cursos están 100% subvencionados. Esto quiere decir que no tienen coste alguno para las personas que los realizan. La razón por la que no tendrás que desembolsar cantidad alguna para poder realizar estas acciones formativas es porque se encuentran financiados por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), por las Comunidades Autónomas o por algún organismo europeo. Estas entidades son las que se hacen cargo de los gastos de los cursos y permiten el acceso a una formación de calidad sin tener que pagar por ello.
Quién puede realizar estos cursos subvencionados en Valladolid
Si tienes interés en realizar alguna formación específica, te recomendamos consultar el amplio catálogo de cursos que disponemos en nuestra web. Podrás encontrar cursos relacionados con cualquier sector y actividad. También hay cursos más transversales que pueden servirte con independencia del sector en el que estés interesado. Estos cursos te permitirán mejorar tus competencias profesionales y adquirir algunas de las habilidades sociales más demandadas en la actualidad por el personal de selección de todas las empresas.
Existen cursos destinados a trabajadores en activo, autónomos, desempleados y trabajadores en ERTE. Algunos de ellos no están dirigidos a un colectivo en especial y pueden realizarlo cualquiera de las personas en las situaciones mencionadas.
Cuando finalizas esta formación, es decir, cuando terminas con éxito alguno de estos cursos subvencionados para desempleados se puede obtener el correspondiente certificado de Profesionalidad expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Estos certificados están considerados como títulos oficiales, son reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y certifican que la persona que los posee tiene los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir, está cualificada para su desempeño.
Requisitos para poder acceder a estos cursos para desempleados
Para poder realizar estos cursos hay que reunir los requisitos genéricos (aportar la documentación general) y unos requisitos específicos que suele exigir el organismo que financia cada uno de estos cursos. En el caso concreto de encontrarte sin empleo, si tienes interés en realizar un curso destinado a personas desempleadas, deberás acreditar esta circunstancia.
También es frecuente que cuando el curso está financiado por nuestra Comunidad Autónoma, se exija, como requisito para poder participar, que la persona interesada resida o trabaje en el ámbito territorial de la comunidad.
En otras ocasiones, si el curso está destinado a la obtención de un certificado de profesionalidad, puede requerirse un determinado nivel académico o unos conocimientos profesionales mínimos específicos.
Si reúnes los requisitos del curso para desempleados en el que estás interesado, solo tienes que inscribirte, rellenando el formulario que hay para cada curso y aportar la documentación exigida. Siempre recomendamos, antes de inscribirte en un curso subvencionado en Valladolid, leer atentamente los detalles del curso: modalidad de formación, a quién va dirigido, el número de horas lectivas, el sector, el temario, etc…
Hay una circunstancia que conviene tener en cuenta cuando quieres matricularte en un curso gratuito y es la prioridad para acceder a la mayoría de los mismos si perteneces a alguno de los siguientes colectivos calificados como vulnerables: mujeres, trabajadores de baja cualificación, personas con discapacidad, jóvenes menores entre 25 y 30 años, trabajadores mayores de 45 años, desempleados de larga duración, etc… Por lo que si estás desempleado puedes aprovechar esta oportunidad ya que algunos cursos disponen de plazas limitadas (normalmente ocurre con los cursos presenciales) y podrás conseguirla más fácilmente que otras personas aspirantes.
En Grupo Aspasia apostamos por la formación subvencionada, en cualquiera de sus modalidades, ya que permite actualizar tus competencias o mejorar tu empleabilidad sin necesidad de desembolsar por realizar estos cursos.
Elige el curso que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes alguna duda sobre algún curso, nuestros asesores estarán encantados de poder ayudarte a decidir qué curso realizar.