GLOSARIO

Programación didáctica

¿Qué es una programación didáctica?

En el ámbito educativo, podemos definir la programación didáctica como un instrumento o herramienta para la planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias, ámbitos, asignaturas o módulos del currículo.

Se trata, por tanto, de planificar cómo se va a desarrollar todo el proceso de enseñanza / aprendizaje en un ámbito docente determinado.

Estructura y contenido de la programación didáctica  

Aunque no hay un modelo único para definir como hacer una programación didáctica, la mayoría comparten una estructura y contenido muy similares.

Las secciones o apartados que encontrarás en estos documentos fundamentalmente son los siguientes:

  • Introducción: Se trata de señalar los antecedentes básicos y el contexto en el que se enmarca la programación, además de recoger una breve fundamentación normativa.
  • Objetivos: En este apartado se indican los objetivos que van a guiar todo el proceso de enseñanza / aprendizaje en el nivel educativo de que se trate. Es decir, aquello que los alumnos deberían conseguir al finalizar el proceso de formación.
  • Competencias y contenidos: Se trata aquí de recopilar y explicar aquellas habilidades, destrezas, aprendizajes o conocimientos que los estudiantes deberían dominar al concluir el curso. Algunos de los tipos de competencias básicas que suelen incluir las programaciones didácticas son las de comunicación lingüística, autonomía e iniciativa personal, competencia social, etc.
  • Secuenciación y temporalización: es decir, la ordenación temporal del proceso de enseñanza / aprendizaje a lo largo del curso o nivel educativo al que se refiera la programación.
  • Metodología: En este punto debe explicarse todo el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones mediante las cuales va a organizarse el proceso de enseñanza / aprendizaje, de modo que los alumnos alcancen los objetivos propuestos.
  • Evaluación: Finalmente, la programación didáctica debe recoger los procedimientos y criterios de evaluación. Se trata, por tanto, de explicar la forma en la que se va a comprobar y calificar el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumnado.