¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing es un área del marketing, el cual se enfoca en el estudio del comportamiento y la toma de decisiones en los consumidores. Para ello, utiliza la psicología y la neurociencia para conocer cómo interactúan las personas con una marca, cuáles son sus motivaciones, deseos e intereses a la hora de realizar una compra. Esto facilita y mejora la relación entre los clientes y una marca.
Tipos de neuromarketing
El neuromarketing se divide en 3 principales tipos. Estos tipos van dirigidos a la publicidad, marketing y ventas con el objetivo de acercarse a los consumidores de una marca.
- Neuromarketing auditivo.
El neuromarketing auditivo es todo aquel aspecto que podemos percibir mediante la escucha; ya sea la voz, el ruido, el ritmo, la música, etc.
Además, la escucha se suele relacionar con experiencias tanto positivas como negativas. No es lo mismo escuchar música en una cafetería que escuchar el ruido de las máquinas de una obra.
- Neuromarketing visual.
El neuromarketing visual se basa en recoger todo aquello que vemos; por ejemplo: imágenes, vídeos, colores, formas, etc.
Este tipo de neuromarketing es el más usado, ya que con este tipo se realiza la gran mayoría de la publicidad, por ello se depende mucho de este sentido, una imagen llega mucho más rápido al cerebro.
- Neuromarketing kinestésico.
El neuromarketing kinestésico abarca el resto de los sentidos: el tacto, el gusto y el olfato. Es el tipo de neuromarketing menos usado, aunque cada vez más son las empresas que tratan de llegar a los consumidores a través de estos sentidos.
Ventajas de utilizar el neuromarketing
Las principales ventajas que obtendremos al implementar el neuromarketing son las siguientes:
- Conocer las preferencias del público.
- Analizar el comportamiento a la hora de realizar una compra.
- Mejorar la experiencia de compra.
- Fidelizar a los clientes.
- Favorecer la percepción del usuario sobre la marca.