¿Qué es el marketing emocional?
El marketing emocional es una estrategia que aplican las empresas para generar una conexión sentimental con los distintos públicos y hacer que sientan la marca como propia. Busca crear sentimientos y experiencias que influyan en el comportamiento de compra a través de la narrativa y la conexión emocional. El marketing emocional se nutre de emociones del consumidor como la felicidad, la ira, el miedo o la tristeza. Si se realiza correctamente, puede generar fidelización de los clientes.
Los 4 pilares del marketing emocional
Las empresas construyen esta estrategia para crear esa conexión emocional con los consumidores en base de 4 pilares fundamentales:
- Vinculo – afectivo. El primer pilar es generar un vínculo afectivo entre los consumidores y la marca. Las empresas buscan conectar con los valores, aspiraciones o necesidades del cliente para obtener un feedback positivo. Con este vínculo, se pretende tener empatía con el usuario para que se sienta escuchado y así conocer sus deseos, frustraciones o alegrías.
- Experiencias, emociones. Este pilar busca diseñar experiencias intensas y únicas para el cliente. Las marcas utilizan los diferentes sentidos (olfato, vista, tacto, gusto, oído) para crear estos momentos y reforzar la conexión emocional. La clave es la consistencia, cada punto de contacto debe ser coherente con la identidad emocional de la marca.
- Lovemark. El lovemark, se trata de desarrollar amor hacia la marca. Para ello es preciso trabajar con una cultura positiva y marcada; por otro lado, también tiene que ver el producto y si cumple con las expectativas establecidas por el usuario. Es lo que hace que la gente se sienta parte de la marca.
- Contenidos. El marketing de contenidos es fundamental, a través de él se comparten campañas a los consumidores, generando diferentes emociones y reacciones. Cada campaña debe de tener claro que sentimiento pretende generar.
Diferencias entre neuromarketing y marketing emocional
El neuromarketing y el marketing emocional comparten el objetivo de influir en el comportamiento del consumidor a través de las emociones, pero se diferencian en su enfoque y métodos. El marketing emocional se enfoca en estrategias psicológicas para generar una respuesta emocional en los consumidores, utilizando historias, valores de marca y experiencias para conectar a un nivel personal. Además, recurre a la psicología y la empatía, creando conexiones humanas y significativas. Por otro lado, el neuromarketing es una disciplina científica que estudia las respuestas cerebrales y fisiológicas de los consumidores ante estímulos, utilizando técnicas para medir cómo el cerebro reacciona a anuncios o productos.