GLOSARIO

Agencia de colocación

¿Qué es una agencia de colocación?

Las agencias de colocación son aquellas entidades públicas o privadas encargadas de mediar entre empresas y personas en situación de desempleo con el fin de ayudarles a encontrar un trabajo. Otras de sus funciones más comunes son la orientación profesional o la selección de personal. 

Eso sí, su actuación siempre se verá coordinada por los Servicios Públicos de Empleo, es decir, tanto por el SEPE como por los servicios públicos de empleo de las diferentes comunidades autónomas.

¿Cómo funciona una agencia de colocación?

Para poder conseguir el objetivo de proporcionar empleo a personas desempleadas, se encargan de valorar y elaborar un perfil profesional acorde a sus aptitudes, formación y conocimientos, así como de encargarse de la búsqueda de empleo y actividades vinculadas a ella como la orientación laboral o la selección de personal.

Ventajas de las agencias de colocación para empresas

Los servicios que ofrece este tipo de entidad son altamente beneficiosos para las empresas privadas que necesitan reforzar su plantilla. 

Entre sus ventajas podemos destacar el papel intermediario de estas agencias que, tras recibir una oferta de empleo por parte de una empresa acto seguido busca entre sus bases de datos perfiles que puedan ajustarse a sus requisitos, por lo que ahorra mucho tiempo y esfuerzo a las entidades interesadas, además de preocuparse porque esa persona realmente satisfaga sus expectativas.

Beneficios de las agencias de colocación para desempleados

Buscar empleo a través de una agencia de colocación tiene multitud de beneficios, entre los cuales podemos encontrar:

  • Es un servicio totalmente gratuito.
  • Te proporcionan asesoramiento a la hora de enfrentarte a la búsqueda de empleo.
  • Te ofrecen orientación para redactar correctamente tu currículum y prepararte para una entrevista de trabajo.
  • Una vez dentro de ella accederás a una bolsa de empleo donde podrás observar las ofertas laborales disponibles con las que cuentan.
  • Y, al igual que en el caso de las empresas, su función intermediaria también supone una ventaja para las personas desempleadas, pues la agencia se podrá en contacto con una empresa si ve que tu perfil se ajusta a sus necesidades, ahorrándote el esfuerzo y aumentando tus posibilidades de éxito (eso sí, este servicio solo lo realizará obteniendo previamente tu consentimiento).

¿Qué diferencia hay entre una agencia de colocación y una ETT?

Si tienes dudas sobre el funcionamiento de una y otra, estas son las diferencias clave que te permitirán despejarlas:

  • Mientras que la ETT mantiene una relación directa con los trabajadores, las agencias de colocación actúan como meros intermediarios entre candidatos y empresas.
  • La ETT ofrece contratos temporales y las agencias de colocación tienen por objetivo la consecución de empleos indefinidos.
  • La agencia de colocación se encarga de los servicios de búsqueda y selección, siendo la empresa la encargada del proceso de contratación, y las ETTs asumen tanto el proceso de selección como de contratación del personal.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalización de Cookies
Privacidad