¿Qué es el burnout?
El síndrome de burnout o síndrome del quemado es tu tipo de estrés laboral que se puede extender en el tiempo y causar tanto daños físicos como mentales con graves consecuencias en la autoestima y personalidad. Este síndrome está muy relacionado con trastornos como la depresión o la ansiedad causantes de daños en la calidad de vida de los trabajadores.
Como consecuencia, se produce una pérdida de interés en las tareas por parte del trabajador creando una visión negativa hacia el ámbito laboral.
Personas con tendencia a sufrir el burnout
No hay un perfil exacto que pueda padecer esta alteración, pero las personas con inseguridades o dependientes tienen más posibilidades de tener depresión al confrontar situaciones de tensión o estrés. También tienden a padecerlo las personas perfeccionistas o controladoras y con una autoestima baja.
Síntomas propios del “burnout”
El burnout se suele asignar a puestos de trabajo donde las personas tienen una atención directa al público. En realidad, existe mayor riesgo de padecerlo en puestos de trabajo similares al de una oficina donde continuamente se tiene un conflicto interno originado por las situaciones de estrés laboral. Estos son algunos de los principales síntomas:
1. Cansancio físico y mental: Se produce una disminución total de la energía.
- Indicios de agotamiento físico: Dolores musculares, fatiga, pérdida de peso, migrañas, etc.
- Indicios de agotamiento mental: Insomnio, estrés, ansiedad, agresividad, etc.
2. Despersonalización: Produce un cambio negativo en el comportamiento del empleado. Toma una actitud desmotivada con facilidad de irritación. Con esta posición, desatiende sus obligaciones laborales.
3. Disminución del rendimiento: Otro síntoma claro es la bajada de rendimiento sin sentido alguno. Los anteriores síntomas causaran este tercero que será el descenso de la productividad.
¿Cómo prevenir el burnout?
Un parte fundamental para la prevención depende de la empresa. Debe evaluar periódicamente la situación de los trabajadores para poder evitar estas circunstancias. Una vez evaluadas debe proporcionar al trabajador las herramientas adecuadas para prevenir la sobrecarga de tareas.
La otra parte de responsabilidad recae sobre el propio trabajador, algunos consejos para contrarrestar este síndrome de burnout son:
- Cumplir con el horario y realizar los descansos establecidos.
- Establecer un adecuado clima laboral.
- Separación del ámbito laboral y personal.
- No aumentar en exceso el ritmo laboral.