¿En qué consiste el emprendimiento?
Utilizamos la palabra emprendimiento para hacer referencia a la idea de crear un negocio/empresa con el fin obvio de obtener beneficios. Es decir, no sólo comprende la idea de negocio, sino también llevarla a cabo.
Además, cabe destacar que este concepto se va ampliando con los años y en la actualidad también abarca el concepto de “transformar el mundo resolviendo grandes problemas o iniciando un cambio social”, una idea muy ligada a la Responsabilidad Social Corporativa o RSC.
Tipos de emprendimiento
Según su tamaño podemos encontrar:
- Emprendimientos escalables: empresas que amplían su mercado sin necesidad de mejorar su producto, ampliar su gama o stock.
- Emprendimientos pequeños: en este tipo de emprendimientos podríamos englobar a la mayoría de autónomos, ya que se trata de pequeñas empresas que cuentan con un número reducido de empleados (puede que incluso solo exista uno, el emprendedor), que tienen como objetivo producir o comercializar un bien o servicio y cuyos beneficios simplemente sirven para mantener el negocio, el nivel de vida del emprendedor y el sueldo de su plantilla si la hubiera.
Según su ámbito de desarrollo:
- Emprendimientos digitales: empresas 100% digitales, es decir, cuya producción y comercialización de bienes o servicios se produce íntegramente a través de la red.
- Emprendimientos sociales: negocios que prosperan apostando por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), buscando crear un impacto positivo en la sociedad y el entorno que les rodea.
Según su grado de innovación:
- Emprendimientos por necesidad: este modelo de negocio no parte del avistamiento de un nuevo nicho de mercado por parte del emprendedor, sino por la necesidad de este de encontrar un nuevo estilo de vida u obtener algún tipo de ingreso o estabilidad económica.
- Emprendimientos espejo: este tipo de negocios parten de un modelo ya existente, ya sea o bien porque han adquirido una franquicia o bien porque han observado una idea exitosa y decidan imitarla.
- Emprendimientos por oportunidad: en este caso el emprendedor si observa una oportunidad o un nuevo nicho en el mercado y decide cubrir esa necesidad o falta con su negocio.
Impacto del emprendimiento
Negocios como las pymes (pequeñas y medianas empresas) suponen un gran impulso para la economía de los países en los que desarrollan su actividad.
De ellas dependen miles de puestos de trabajo, así como el sustento de muchas familias. Por lo que ayudan a reducir la tasa de desempleo en momentos como el actual, donde la demanda de trabajo es mucho mayor que la oferta.
Además, también ayuda a lograr a todos los emprendedores un nivel de independencia y autonomía impensable para cualquier trabajador por cuenta ajena.