¿Qué es el aprendizaje adaptativo?
El aprendizaje adaptativo es una metodología de aprendizaje diseñada para adaptarse a las necesidades y demandas del alumnado.
Esta tipología de enseñanza está, de hecho, muy ligada al empleo de las nuevas tecnologías, ya que si algo es importante para ella es detectar de manera efectiva los aciertos y errores de los alumnos/as y obtener datos precisos y lo más actualizados posible para poder adaptarse a las necesidades específicas de cada uno. Por eso, tecnologías como la del Machine Learning o el Big Data se convierten en un elemento importantísimo para los docentes que se decantan por este método formativo.
Características del aprendizaje adaptativo
- Es aplicado en metodologías online, mixtas y en aula virtual a través de plataformas en línea, recursos o aplicaciones.
- Ofrece un aprendizaje personalizado y ajustado a las características de cada alumno/a.
- Esto, a parte de ayudar a los alumnos a mejorar sus resultados y a comprender de verdad el temario, convierte aprender en una experiencia positiva y en la que merece la pena involucrarse, fomentando así su motivación por conocer más sobre la materia y, por lo tanto, el aprendizaje autónomo de cada uno de ellos.
- También facilita que, al ser fácilmente comprensible para todos el temario, el docente pueda avanzar más rápido con el resto de la materia.