¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?
El aprendizaje basado en problemas también conocido como método ABP, es una técnica educativa que fomenta el aprendizaje auto-dirigido y el pensamiento crítico con el objetivo de que los alumnos con la ayuda del docente, lleven a cabo la resolución de diferentes situaciones en las que se les plantea un problema. Esta metodología permite a los alumnos tener un papel más activo en la enseñanza.
Para desempeñar este método de aprendizaje deben estar presentes los siguientes puntos clave:
- Debe existir un problema y que los alumnos cuenten con la suficiente motivación para que estén dispuestos a profundizar en él y llegar a comprenderlo.
- Para que la forma de afrontar el problema sirva como crecimiento personal para los alumnos deben razonar, entender y defender sus propias decisiones.
- Los problemas que se planteen a los alumnos deben estar relacionados con los conceptos impartidos en las clases para que así pongan en práctica lo aprendido.
- La dificultad de los proyectos en grupo debe asegurar que los alumnos trabajen en equipo para conseguir resolver la situación.
Ventajas del método ABP
Este tipo de metodología educativa aporta varias ventajas a los estudiantes. Entre ellas están:
- Los alumnos deben ser capaces de establecer una relación entre la información que les da el docente y la que encuentren por ellos mismos tras una investigación. Con ello aumentará la capacidad de reconocer la importancia de cada conocimiento, detectar las diferencias entre las diferentes fuentes de información y mejorar su criterio.
- Gracias al papel activo que los alumnos desempeñan en este método adquirirán una mayor autonomía y serán capaces de afrontar mejor sus responsabilidades.
- La implicación que requiere este tipo de proyectos fomenta la motivación de los alumnos por el aprendizaje y aumenta su curiosidad.
- Se desarrollan capacidades como la creatividad, la adaptación al cambio, el liderazgo, el razonamiento, la lógica, el pensamiento crítico, etc.
- El desarrollo de proyectos en equipo hace que los alumnos potencien la empatía, la colaboración y el respeto hacia los compañeros.
- Existe la posibilidad de integrar soportes, programas y aplicaciones para la búsqueda de información por lo que se promoverá el aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías.
¿Cómo llevar a cabo la metodología ABP?
Para llevar a cabo la metodología ABP los alumnos deben disponer del tiempo suficiente para poder obtener un aprendizaje tras la resolución del problema. Para desarrollar el método con éxito se llevarán a cabo las siguientes etapas:
- Presentación del problema a resolver: Los alumnos no tienen por qué tener información previa del problema que se les presenta. Necesitarán recabar por ellos mismos la información para la resolución del problema. Del mismo modo, se establecerán previamente una serie de objetivos que les permitirá saber qué tipo de información es que necesitan.
- Reunión de información: Los integrantes del equipo deberán presentar ante el resto del equipo la información que han conseguido sobre el tema.
- Planteamiento del proyecto: En la fase de planteamiento se deben analizar los conocimientos que tiene sobre la materia cada integrante del equipo para ordenarlos y establecer su importancia para la resolución de la situación. El objetivo de esta etapa será obtener la respuesta final al problema planteado.
- Presentación de resultados: Una vez realizados los pasos anteriores, los alumnos deberán explicar a sus compañeros y al profesor sus recomendaciones y los resultados obtenidos tras la investigación.