¿Qué es la Domótica?
Es una tecnología que gestiona un sistema de forma inteligente, el control del conjunto de dispositivos que permiten una comunicación centralizada, estos sistemas hacen referencia a las tecnologías y los procesos inteligentes que permiten un control total del hogar o en la empresa. Este proceso se enfoca en la optimización de los principales aspectos como es la iluminación, calefacción, aire acondicionado, sistemas de seguridad y vigilancia, entretenimiento y otros dispositivos.
Las tendencias de la actualidad es la automatización total de las distintas tareas cotidianas o más complejas, llevando a nuestros hogares a un entorno totalmente inteligente. Existen elementos básicos para el desarrollo de estos sistemas como son los sensores, terminales, control central, actuadores y soportes de comunicación, para lograr una conexión que logre ser estable y eficaz.
¿Cómo se aplica la domótica?
El proceso del sistema domótico se centra en la recogida de información, analizarla, ejecutar y medir órdenes, para la realización de las distintas tareas asignadas. Para la implementación de un sistema domótico se basará en una red en la que estará intercomunicado el distinto dispositivo como puede ser la red WIFI o BLUETOOTH, estas redes permiten una comunicación estable para un desarrollo correcto y coordinado de las tareas asignadas, ya sean cotidiano o más profesional.
Sistema domótico en el hogar.
En nuestro hogar existen numerosos aspectos que pueden aumentar la calidad de vida como son temperatura, climatización, video porteros, alarmas, consumo energético, riego, etc.
El sistema domótica se enfocará que los elementos funcionen como uno solo, automáticamente y sin presencia física de una persona, algún ejemplo de este tipo de tareas que puede automatizarse por tiempo como la iluminación del hogar, termostatos, robots de limpieza y distintos electrodomésticos.
Categorías en un sistema de domótica.
El aspecto fundamental de este sistema se centra en la mejora de calidad de vida para la persona, estos dispositivos se miden en categorías que son:
- Accesibilidad: enfocado para las personas con limitación o que son tele asistidas
- Confort: este sistema se centra en aquellos dispositivos que nos facilita las labores de doméstica y la calidad del ambiente.
- Gestión energética: se centra en la reducción del consumo energético desde recanalizarla hasta la gestión de facturas.
- Comunicación: permite controla y supervisar los procesos en todo momento a través de un dispositivo móvil.
Sistema Domótica implementadas en empresa.
El sistema domótico se creó para facilitarnos las tareas sencillas, para el ámbito laborar el sistema trata de volverlos más eficiente eliminando preocupaciones por tareas de menor tamaño como lo son: iluminación, controles de acceso, control de seguridad, video vigilancia y monitorización.
Un sistema domótico permite mejorar aspectos relacionados con reducción energética o realizar tareas de maneras más sostenible, esta ventaja ayuda a la empresa a ahorra costes y llevar un estilo más amigable con el ambiente.
Los sistemas automatizados permiten mejorar muchos aspectos relacionados con el tiempo, reducción del grado error o un control muy preciso, a nivel interno de la empresa el sistema domótica permite mejorar la comunicación entre empleados en aspectos como, realizar reuniones o compartir información más detallada y eficiente.