¿Qué es el E-learning?
E-learning, también conocido como teleformación en español, es un término que hace referencia a toda aquella formación que se imparte de forma online y, por lo tanto, que no está supeditada a horarios, dispositivos o localizaciones concretas.
Características y beneficios del e-learning
El e-learning se caracteriza por ser una modalidad educativa más económica que su alternativa tradicional (te ahorras gastos como el transporte o el alquiler de la localización donde se lleva a cabo).
Es una modalidad muy flexible, su carácter no presencial hace que sea más posible adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes, es decir, no requiere que el alumno esté en un lugar concreto en una fecha y horario concretos. No entiende de barreras físicas. Al igual que también lo permiten la gran variedad de métodos y recursos empleados.
Las plataformas e-learning también suelen incorporar herramientas comunicativas como los chats que permiten una comunicación directa y fluida entre alumnos y profesores (lo cual logra en parte paliar inconvenientes de este modelo como era la sensación de aislamiento y falta de contacto durante el periodo formativo).
Los contenidos suelen estar más actualizados pues este tipo de formación permite introducir rápida y fácilmente cambios en ellos.
¿Cómo funciona el Aprendizaje Electrónico?
El aprendizaje electrónico funciona mediante el acceso, por parte de un grupo de alumnos, a una plataforma de e-learning, donde el profesor gestiona los contenidos y las lecciones del curso, así como tareas, deberes o calendario de exámenes.
Requisitos para considerarse e-learning:
Para que un usuario se considere estudiante de formación a distancia, son necesarios unos requisitos muy básicos:
- El uso de un dispositivo electrónico como un ordenador, tablet, incluso móvil, es la llave de acceso a los contenidos de la teleformación.
- La conexión a internet es el soporte indispensable para el desarrollo de este entorno de trabajo. Tanto los profesores para publicar los contenidos virtuales en la plataforma, como los estudiantes para poder conectarse, necesitan de internet.
- La estructura es similar a la de una formación clásica, pero en un sistema digital. Las lecciones se agrupan en un índice que pueden estar en formato de texto, video, o incluso clases en vivo con los alumnos y los profesores. En cada lección, a modo de pizarra virtual, puede adjuntarse una tarea, un ejercicio, rondas de preguntas, incluso exámenes.
Plataformas de Teleformación que Existen:
Las plataformas de teleformación han aflorado en los últimos años a causa de diversos factores como la pandemia vivida, la descentralización de empresas, o la necesidad de formarse desde casa sin la necesidad de desplazarte a otra ciudad o país. Ha sido necesaria la capacitación acelerada de los centros que imparten formación. Cada plataforma e-learning tiene unas características propias:
Herramientas de Formación online
- Moodle: Es la herramienta de aprendizaje a distancia más conocida entre estudiantes de instituto y universidad. Goza de gran flexibilidad para crear espacios de formación e-learning a medida.
- Chamilo: Este campus virtual de código libre ha alcanzado más de 21 millones de usuarios. Cualquier institución, colegio, persona o empresa puede emplear acciones formativas en internet a través de Chamilio.
- Canvas: Esta LMS se caracteriza por su bajo índice de problemas técnicos y alta seguridad. Es una herramienta referente dentro de las universidades estadounidenses.
Cómo hacer una formación ELearning
En primer lugar hay que tener claro los alumnos a los que nos dirigimos, puesto que en torno a ellos se creará el programa formativo. En segundo lugar tenemos que diseñar el índice del curso elearning: temas, lecciones, trabajos, tareas y, si procede, exámenes.
Después debemos considerar el formato de las clases. Si elegimos, por ejemplo, video, debemos grabar todas las lecciones y preparar el material de apoyo. Finalmente debemos elegir la plataforma de Elearning que vamos a utilizar para impartir la formación a distancia, y allí configurar el aula, gestionar el acceso de alumnos, y subir el material del curso.
Ejemplos de Formación Online
Dentro de esta modalidad formativa podemos encontrar muchas variedades formativas como la teleformación, el aula virtual o la formación a distancia, cada una de las cuales posee sus propias características y peculiaridades.
Modalidades de E-Learning
Con el perfeccionamiento del aprendizaje virtual, han surgido modalidades que buscan mejorar la eficiencia de las clases online y la atención de los alumnos, así como la comprensión de las clases para la absorción de conocimiento.
Blended Learning
Nace con el objetivo de aumentar la interacción. Combina clases online con lecciones presenciales de seguimiento para asegurar el progreso de la formación.
Flipped Classroom
En esta modalidad, los alumnos estudian de forma autónoma la lección en casa, y acuden a sesiones presenciales para poner en práctica lo aprendido.
Mobile learning
El aprendizaje móvil (m-learning) consiste en un curso teleformación elearning en dispositivos móviles, para que el alumno adapte el temario a su ritmo de vida. Incluye un chat directo con los tutores o profesores para que puedan resolver sus dudas.
Microlearning
Su propuesta con lecciones breves pero intensas, a modo de píldoras de conocimiento. Permite fragmentar un contenido amplio o denso en pequeñas dosis de aprendizaje.
Origen del E-Learning
El aprendizaje online nace en los años 70, cuando el Gobierno de Estados Unidos ideó un método de aprendizaje para soldados americanos repartidos en todo el mundo.
Más tarde, en los 80, aparece el concepto de campus virtual y LMS (Learning Management System). El auge tecnológico de la época, acompañado con inventos como el CD-Rom ayudaron a esta revolución.
El concepto de Educación E-Learning no llegaría hasta 2004, donde aparecen los primeros cursos de modalidad semi-presencial.
A estos tiempos, no nos sorprende encontrarnos con Títulos de Formación Profesional y Universidad 100% Online, o Masters a distancia.