¿Qué es la Educación Especial y cuál es su objetivo?
El término “educación especial” sirve para denominar a una modalidad educativa especialmente diseñada para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Su objetivo es, principalmente, garantizar la equidad en la formación de todos los alumnos y alumnas.
¿Qué importancia tiene la Educación Especial?
La importancia de este concepto reside precisamente en su objetivo, ya que de esta manera se permite el acceso a una educación de calidad a cualquier persona, tenga las capacidades y necesidades que tenga, obteniendo así una capacitación integral básica real en la que el/la estudiante puede asimilar y poner en práctica los conceptos que aprende a lo largo de su trayectoria académica.
¿Qué características tiene la Educación Especial?
Las principales características de esta modalidad educativa son:
- Persigue la normalización, la integración escolar y la flexibilización y personalización de la enseñanza, tal y como hemos comentado, a las necesidades y características del alumno/a.
- Este tipo de enseñanza puede ser impartido tanto en centros ordinarios de enseñanza como en centros específicos de educación especial. Preferentemente, exceptuando aquellos casos en los que el alumno/a requiera ser admitido en un centro específico de educación especial, este/a será escolarizado en centros educativos ordinarios en aulas ordinarias a tiempo completo, a tiempo parcial compaginándolo con sesiones de apoyo o en un aula específica de educación especial.