GLOSARIO

Homeschooling

¿Qué es Homeschooling?

Hace referencia a lo que conocemos en España como Educación en familia. Este tipo de educación es impartido desde casa, fuera de cualquier institución educativa; son los propios padres quienes se encargan de impartir las clases a sus hijos. 

Impedimentos para la Educación en familia

Aunque este modelo es cada vez más popular alrededor de todo el mundo, en España, aunque no está explícitamente prohibido este modelo de enseñanza, sí que se encuentra dificultado por la legislación actual según la cual todos los niños deben ser educados en centros homologados desde los 6 hasta los 16 años de edad.

Ventajas del Homeschooling

Entre sus ventajas podemos encontrar:

  • Se adapta más a las necesidades del niño, al no haber limitaciones espaciales o temporales como en la educación tradicional en centros educativos, permite amoldarse más a su ritmo y que este sea más responsable y tenga un papel más activo en su propia educación. Esto último le aporta una mayor independencia, autonomía y madurez.
  • Elimina la tensión ligada a la enseñanza tradicional basada en la asignación de deberes y el establecimiento de exámenes. Lo importante no es la evaluación sino la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Es un modelo especialmente beneficioso para aquellos niños con dificultades para el aprendizaje no tienen la presión de alcanzar una meta específica y, además, pueden ir probando nuevos métodos de aprendizaje para ver cual se ajusta realmente a sus necesidades.

Inconvenientes del Homeschooling

Respecto a los inconvenientes podemos destacar:

  • Se puede caer fácilmente en el adoctrinamiento al no impartir los contenidos desde una visión completamente objetiva lo que puede generar que el niño no llegue a desarrollar ni un pensamiento crítico ni su propia identidad.
  • El niño pierde la oportunidad de estar en contacto con otras realidades y formas de pensar diferentes a las de su entorno. Por lo que es importante, en el caso de optar por este tipo de educación, invertir tiempo en actividades extraescolares o en espacios donde pueda estar en contacto con otros niños de su edad.
  • Aunque está educación no esté sujeta a horarios, si requiere dedicarle tiempo todos los días, lo que puede resultar algo complicado para mayoría de padres trabajadores.