GLOSARIO

Huella digital

¿Qué es la huella digital?

Cuando hablamos de huella digital nos solemos referir al rastro de información que todos los usuarios vamos dejando a nuestro paso por internet.

Cada vez que accedemos a un sitio web o publicamos contenido en redes sociales estamos contribuyendo de manera consciente o inconsciente a alimentar nuestra huella digital. De ahí que muchas personas al conocer este dato quieran rápidamente saber cómo evitar dejar cualquier tipo de rastro en la red, pero antes de que decidas intentar ponerle solución ya nos encargamos nosotros de adelantarte que utilizar internet y no dejar ningún rastro es prácticamente imposible, lo que sí podemos hacer es intentar reducir la cantidad de información que compartimos (aunque teniendo presencia en redes sociales este paso puede resultar bastante complicado).

Por qué es importante la huella digital

Esta quizá sea una de las preguntas más repetidas relacionadas con el concepto de huella digital y cuya solución es fácilmente explicable. Como ya sabemos, la huella digital se nutre del rastro que vamos dejando en internet, por lo tanto contiene datos que perfectamente pueden relacionarse con nuestros gustos y preferencias configurándose así nuestro perfil digital, perfil del que depende por completo nuestra reputación digital.

Así que si todavía dudabas de la importancia de la huella digital y su cuidado ya tienes una buena razón para no hacerlo y empezar a ser consciente de la información que compartes y que quizá pueda catalogarte o trasmitir un concepto erróneo sobre tu persona, tanto en el presente como en el futuro. Al fin y al cabo, todo lo que publicas o haces en internet se queda en internet.