GLOSARIO

Metodología SCRUM

¿Qué es la metodología SCRUM?

La metodología SCRUM es un proceso de desarrollo de tareas agile donde la colaboración de todos los miembros del equipo es crucial. Su objetivo principal es fomentar el trabajo en equipo para obtener buenos resultados frente a un proyecto.

Los procedimientos que se llevan a cabo para el desarrollo de esta metodología se retroalimentan unos a otros consiguiendo así una alta productividad.

Una de las bases de este sistema es la entrega parcial y regular de los resultados. Es un método preparado para el trabajo bajo presión, donde la obtención de resultados rápidos, la creatividad y la productividad son imprescindibles.

Características de la metodología ágil SCRUM

Esta metodología cuenta con las siguientes características:

  • Fomenta la colaboración de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.
  • Auto organización: los equipos deben saber gestionar las cargas de trabajo y tener controlado el tiempo que invierten para cada tarea en todo momento.
  • Está orientada a ofrecer soluciones o respuestas rápidas y efectivas a los requerimientos especificados por el cliente.
  • Ofrece un alto valor comercial al usuario consiguiendo resultados en un periodo de tiempo inferior al de otros métodos.
  • Es un método abierto y flexible en el que se priorizan las tareas para así adaptarse a las necesidades del consumidor en cada momento.

¿Cuáles son las fases de la metodología SCRUM?

Para llevar a cabo este método se deben tener en cuenta una serie de etapas para poder organizar el trabajo:

1.Programación

Esta primera fase está dividida en dos partes:

  • Elección de obligaciones: El equipo de trabajo se reúne con el cliente y éste les expone una serie de requisitos que deben cumplir. Además, se resuelven las posibles dudas.
  • Planificación del proyecto: Se redacta una lista de tareas. En ella se fijan las tareas a realizar para el cumplimiento de los requisitos previamente establecidos y se asignan las tareas a cada miembro del equipo.

2. Desempeño

Esta fase es también denominada como ‘sprint’ y suele durar como máximo un mes. En ella se elabora una parte del producto. Debe de estar preparada para entregar si el interesado lo solicita.

3.Evaluación

Esta fase se divide también en dos partes:

  • Comprobación: Se justifican los objetivos completados y el producto desarrollado al cliente. Dependiendo de los resultados y de la evolución del proyecto, el interesado puede hacer sugerencias de manera objetiva.
  • Análisis: Cada uno de los integrantes del equipo de trabajo reflexiona acerca del desempeño de sus tareas. Por otro lado, entre todos analizan los posibles obstáculos que les han podido impedir el correcto desarrollo del proyecto si los hubiese.

Tres Principios de la Metodología Scrum

Dada la naturaleza de la metodología scrum, es vital definir los tres principios sobre los que se sustenta:

Auto organización:

El valor del scrum reside en la autonomía del equipo para organizar, repartir, y ejecutar tareas. En el proceso, todos colaboran y comparten recursos para llegar al mismo punto, aunque los miembros realicen funciones diferentes.

Priorización de las tareas:

El equipo gestiona su backlog de tareas priorizándolas por importancia. El equipo trabajará en estos procesos de forma ordenada.

Time Boxing:

El objetivo es establecer un tiempo determinado o plazo para la consecución de tareas. El equipo realizará en un sprint de tiempo delimitado un bloque de actividades.

Roles necesarios para la metodología SCRUM

Como hemos visto, en este método la clave es la organización. Por eso es imprescindible asignar cada tipo de tarea a la persona adecuada para desempeñarla. Os presentamos las personas que deben formar parte de un equipo idóneo para llevar a cabo la metodología SCRUM y las funciones que ha de tener cada uno de los miembros:

  • Product OWNER: Es el encargado de establecer las prioridades para maximizar el valor del trabajo. El propietario del producto es el que representa a la empresa frente al cliente. Debe ser una única persona la encargada, pero puede formar parte al mismo tiempo del equipo de desarrollo.
  • SCRUM master: Es la persona que gestiona las tareas a desarrollar por el equipo de trabajo para que todos los integrantes conozcan y sepan cómo alcanzar los objetivos del producto.
  • Equipo de desarrollo: Está formado por todas las personas que se encargan de dar forma a las tareas establecidas por el Product Owner que previamente ha ideado con el cliente.
  • Stakeholders: Son los interesados en el desarrollo correcto del proceso. Es decir, se refiere a los patrocinadores, clientes, directivos o personas ajenas a la empresa que soliciten un trabajo. Se encargan de controlar que se está llevando a cabo lo que ellos han solicitado de manera efectiva.

Organización de las actividades en la metodología SCRUM

  1. Durante el sprint de tiempo el equipo desarrolla las tareas del backlog por orden de prioridad.
  2. Los miembros del equipo deben conversar entre ellos para que todos los elementos se cumplan.
  3. Al acabar el scrum se evalúa el resultado.

Herramientas de la metodología Scrum

Si quieres implementar la metodología ágil scrum en el flujo de trabajo de tu equipo, deberás meditar sobre las herramientas que necesitas manejar:

Scrum Board

Es una herramienta visual para la metodología SCRUM que te permite dar seguimiento a un sprint de un vistazo. Por ejemplo, el software Monday puede ser tu tablero visual y herramienta de gestión de proyectos.

Backlog de Producto

Se trata de una lista actualizable donde se detallan las tareas y prioridades de los sprints.

Otras herramientas agile compatibles con la técnica Scrum

  • Feedback: Para obtener retroalimentación de los usuarios que participan en la metodología.
  • Chart de Progreso: Son herramientas visuales que muestra a modo de barra de progreso el estado en el que se encuentra el sprint y los proyectos.

Ventajas de la metodología de trabajo SCRUM

Los beneficios principales de aplicar este sistema de trabajo colaborativo en tu equipo son:

  • Flexibilidad: El proceso de desarrollo deja de ser rígido para que los equipos puedan adaptar el trabajo a su medida.
  • Transparencia: Al igual que otras metodología ágiles, es tremendamente visual el progreso y reparto de tareas.
  • Satisfacción del equipo: Esta metodología incrementa el rendimiento del equipo y la colaboración cada vez que se finaliza un sprint.

Como hemos vista la Metodología Scrum puede beneficiar el rendimiento general de tus proyectos. Elijas esta herramienta u otras como el Método Kanban, notaras un incremento del tiempo y productividad. ¿Listo para empezar?