¿Qué es el microlearning?
Es un tipo de formación basada en el e-learning, pero de menor duración y dirigido a impartir contenidos muy específicos. Este modelo educativo está muy relacionado con el concepto de las píldoras de formación.
Ventajas del microlearning
Este tipo de formación ofrece múltiples beneficios a los usuarios, como por ejemplo:
- Al tratarse de pequeñas dosis de información mantienen mucho más atentos e interesados a los individuos, además que al incorporar muchos de ellos videos resultan mucho más atractivo que los métodos tradicionales de enseñanza.
- Al permanecer más atento y no desconectar, el alumno retiene más cantidad de información.
- Se puede acceder a ellos en cualquier momento, con lo cual se convierte en un método accesible hasta para aquellos con mayores limitaciones horarias.
- Los cursos de microlearning están divididos en módulos o fases que el alumno debe superar para acceder al siguiente, lo cual motiva y engancha a los alumnos, evitando así su abandono como suele suceder con otras formaciones online.
- Se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
- Al no ser presencial y durar poco tiempo no absorbe el tiempo libre de sus usuarios, llegando a ocupar simplemente minutos de su día a día.
Ejemplos de microlearning
Un ejemplo muy claro de este tipo de modelo formativo es la aplicación móvil de Duolingo, a través de ella aprender idiomas como el inglés de forma rápida y sencilla. Tan solo le dedicarás a tu aprendizaje unos minutos al día, a cualquier hora y desde cualquier lugar y a cambio irás ascendiendo de niveles y ganando insignias que potenciarán tu lado más competitivo y te mantendrán enganchado.