Los cursos del SEXPE están abiertos a todos los ciudadanos de Extremadura, independientemente de su situación laboral.
Sin embargo, un alto porcentaje están dirigidos a personas desempleadas o en situación de mejora laboral.
Además, durante el proceso de inscripción, suelen tener preferencia para conseguir una plaza personas de colectivos vulnerables (parados de larga duración, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o jóvenes sin estudios) porque tienen más dificultades para acceder al mercado laboral.
Esta prioridad tiene como objetivo promover una inclusión más efectiva y equitativa.
Hay tres tipos de cursos del SEXPE:
Se trata de cursos orientados a dotar a los alumnos de competencias demandadas en el mercado laboral, tanto en oficios tradicionales, como en digitalización, idiomas o sectores emergentes con proyección de empleo en la región.
Están pensados para aquellas personas que se encuentran trabajando, pero quieren mejorar, actualizar o reciclar sus conocimientos y habilidades.
Suelen centrarse en áreas relacionadas con la digitalización y la adaptabilidad a nuevos puestos de trabajo.
El SEXPE colabora con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) para ofrecer cursos de idiomas de distintos niveles (inglés, francés, alemán etc.).
Estos programas son ideales para personas desempleadas o trabajadoras que desean ampliar sus oportunidades laborales en general, pero sobre todo en sectores relacionados con la atención al cliente (turismo, hostelería, etc.), la logística o el transporte.
Los cursos online del SEXPE ofrecen muchas ventajas, entre ellas:
Recursos digitales integrados. Este tipo de cursos incorporan vídeos, foros, actividades interactivas y tutorías virtuales, favoreciendo una experiencia formativa enriquecedora y de calidad.
La formación con prácticas o con compromiso de contratación beneficia tanto a los alumnos de los cursos como a las empresas:
En el caso de los alumnos, adquirir experiencia real en empresas aumenta su motivación, capacitación y probabilidad de encontrar empleo después de la formación.
Para las empresas, este tipo de formación les permite acceder a profesionales cualificados con un periodo de prueba práctica que reduce riesgos y costes de selección.
Por último, hay que recordar que muchos de los cursos del SEXPE impartidos en los centros Aspasia en Extremadura están diseñados en colaboración con empresas locales, lo que permite adaptar contenidos, perfiles y competencias a las demandas reales del tejido empresarial extremeño.
Para inscribirte en un curso del SEXPE tienes que seguir estos pasos:
Una vez admitido, recibirás una notificación del centro que imparte la formación con todo lo que necesitas saber (inicio del curso, plataforma de acceso, materiales, calendario, etc.).
Puedes encontrar cursos para empleados en Extremadura desde el buscador de página del SEXPE.
Añade los filtros que desees y encuentra opciones pensadas para trabajadores en activo que quieren mejorar sus habilidades o cambiar de sector.
Más info: https://extremaduratrabaja.juntaex.es/formacion_buscatucurso_cursos_ocupados/
Estar dado de alta como demandante de empleo o registrado en el sistema del SEXPE (si estás trabajando) es un requisito indispensable para hacer sus cursos online gratuitos de la Junta de Extremadura, ya que es necesario para formalizar la matrícula y gestionar tu expediente.
Puedes darte de alta en el SEXPE a través de la sede electrónica o en una Oficina de Empleo.
La duración de los cursos online del SEXPE varía según el tipo y la temática del curso.
Pueden ir desde unas 50 horas (temáticas breves o básicos) hasta 200 horas o más (formación más completa en idiomas, TIC u oficios).
En todo caso, muchos cursos online permiten un ritmo más flexible, con plazos bastante prolongados para completarlos.
Muchos cursos del SEXPE ofrecen certificados oficiales o diplomas propios que acreditan las competencias adquiridas.
En el caso de los cursos en colaboración con la EOI, los certificados son sirven para:




