GLOSARIO

BaseCamp

¿Qué es BaseCamp?

Base camp es una aplicación diseñada para facilitar la organización y  el trabajo en equipo en la nube a través de la gestión de proyectos de manera online.

Con esta herramienta tanto empresas como FreeLancers tienen un control, productividad y eficiencia en el desarrollo  de proyectos.

¿Para qué sirve un Base Camp?

Una de las principales funcionalidades de Base camp es la facilitación de la comunicación bidireccional entre empresa y cliente durante el desarrollo de un proyecto.

Gracias a esta herramienta las empresas pueden facilitar el acceso a la información sobre la marcha de un proyecto a los clientes.

Mediante Base camp las compañías pueden enviar informes, determinar los responsables de cada tarea y brindar una comunicación continua a los clientes.

Algunas de las principales funcionalidades que permite llevar a cabo la herramienta son:

  • Coordinación y gestión de proyectos: Sirve para diseñar un calendario en el que se indiquen las tareas a desarrollar y clasificarlas según el área al que afectan y la persona a la que le corresponde llevarla a cabo. Ofrece además la posibilidad de incluir una fecha específica de cumplimentación y un recordatorio cuando se aproxime dicha fecha.
  • Canales de comunicación: Permite generar mensajes creando así una conversación en la que se pueden adjuntar archivos. Cada vez que un participante hace un cambio, Base camp notifica al resto de integrantes del equipo permitiéndoles contestar directamente desde el correo o entrando en  la plataforma. Esta funcionalidad genera una conversación fluida y transparente.
  • Documentación: Todos los documentos, conversaciones y archivos quedan guardados en la plataforma. Esto sirve de apoyo para garantizar la veracidad de los acuerdos, solicitudes y entregas.
  • Control  del tiempo de trabajo: Simplifica la monitorización del trabajo y el registro de horas dentro de la jornada laboral de cada trabajador. Incluso permite llevar también el control del trabajo realizado por proveedores externos o colaboradores.

Ventajas de utilizar un sistema de Base Camp

  • La  interfaz  de la plataforma es sencilla y accesible para todos los usuarios.
  • Aumenta la eficacia de la gestión de proyectos y evita problemas al proporcionar una vista del trabajo en curso de cada equipo y el progreso de todo el proyecto. De esta forma, se pueden reducir los errores y responder rápidamente a las consultas. Puede recordarnos a la metología kanban de trabajo.
  • Permite la sincronización de datos con otras plataformas de organización de tareas

Desventajas de los Base Camp como software de proyectos

  • Para utilizar la plataforma correctamente se necesita invertir tiempo para aprender a manejarla.  Si no se usa correctamente pueden surgir problemas que ralenticen el trabajo.
  • Muchas veces los clientes mezclan necesidades y preguntas en una misma conversación en lugar de crear un hilo nuevo.
  • La herramienta solo funciona con conexión a internet por lo que si esta falla no habría manera de avanzar.

Ejemplos para gestionar las tareas de un equipo mediante un Basecamp

Desarrollo de software:

Un equipo de desarrollo que trabajen en un software o Saas puede utilizar Basecamp como herramienta para organizar y asignar las tareas y responsabilidades de los miembros.

Lanzamiento de productos:

Las etapas del proceso de un lanzamiento de un producto pueden seguir un seguimiento controlado mediante un Base camp como Asana.

Planificación de eventos:

Para organizar la parte logística de eventos o conferencias puede ser provechoso trabajar con un BaseCamp.